La Secretaría de Cultura inauguró la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2021

  • La diversidad lingüística y cultural es la mayor riqueza del país
  • El INALI firmó un convenio inédito con 19 presidente municipales, redactado en lengua ngigua/ ngiba (chocholteca)  

San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oax.- Al inaugurar la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2021, que se realiza en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que para el actual gobierno la diversidad cultural y lingüística es la mayor riqueza que existe y señaló que las instituciones están al servicio de los portadores de las lenguas indígenas.

A través de un mensaje grabado, Frausto Guerrero sostuvo que se harán todos los esfuerzos que se tengan que hacer, para que no exista ninguna lengua menos, porque las lenguas son la voz de los pueblos indígenas, son su manera de nombrar al mundo.  

Ante autoridades municipales, estatales y federales, reunidas en la Capilla Abierta del Exconvento de este municipio, en un evento realizado con todas las medidas de sanidad, la titular de Cultura recordó que en el país se hablan 68 lenguas indígenas con 364 variantes lingüísticas, y sostuvo que por el racismo 31 de estas lenguas están en peligro de desaparición, ya que los padres no la transmiten a sus hijos por haber vivido discriminación y violencia.

Indicó que esta situación se tiene que revertir y poner a las lenguas como una de las mayores fortalezas de una nación plural y, puntualizó, que en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022-2032, se tienen que gestar políticas públicas y esfuerzos globales para que no exista ni una lengua menos, ni un hablante menos.

En la ceremonia inaugural, el Director General del INALI, Juan Gregorio Regino destacó que en esta oportunidad se han firmado dos convenios que sientan precedente en la relación histórica del gobierno con los pueblos indígenas, porque se les reconoce como sujetos de derecho.

Sostuvo que en la medida en que los pueblos indígenas se reconstituyan, estarán en mejores condiciones, para diseñar su destino, ejercer su autonomía e inaugurar una relación bilateral de respeto e igualdad con el gobierno, que generen acuerdos y beneficien a ambos.

En este contexto, indicó que esta relación también significa corresponsabilidad, y precisó que con estos convenios el INALI afianza su programa de trabajo, porque sus acciones están centradas en reconocer y fortalecer los sistemas de organización y educación comunitaria de los pueblos indígenas.

De esta manera, agregó, la niñez y la juventud indígena podrán superar la crisis de identidad y falta de conciencia que han padecido como resultado del nacionalismo, globalización y colonialismo que históricamente han vivido.

Durante este evento, en un hecho histórico e inédito, el INALI suscribió un convenio, redactado en lengua ngigua/ngiba, con las autoridades de los 19 municipios que conforman el Consejo Institucional de Autoridades Municipales y Agrarias del Pueblo Ngigua/Ngiba y la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), con el objetivo de diseñar, implementar y dar seguimiento a un proceso de planificación lingüística comunitaria, en el marco del Plan de Acción del DILI 2022-2032.

Los 19 municipios en los que se asienta el pueblo Ngigua/Ngiba son: Concepción Buenavista, La Trinidad Vista Hermosa, San Antonio Acutla, San Cristóbal Suchuixtlahuaca, San Francisco Teopan, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Mateo Tlapiltepec, San Miguel Tequixtepec, San Miguel Tulancingo, San Pedro Nopala, Santa Magdalena Jicotlán, Santa María Nativitas, Santiago Ihuitlán Plumas, Santiago Tepetlapa, Teotongo, Tepelmeme Villa de Morelos, Tlacotepec Plumas, Villa de Tamáazulapam del Progreso y Villa Tejupan de la Unión.

Asimismo, se firmó un convenio de colaboración para el Proyecto “Renovando Voces, Infancias y Juventudes por la Revitalización de las Lenguas Indígenas” entre la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura, la SEPIA e el INALI, a fin de incentivar a los niños, niñas y adolescentes a que conozcan y valoren sus lenguas indígenas, en especial aquellas que se encuentran en mayor riesgo de desaparecer, a partir de actividades lúdicas de sensibilización y salvaguarda que involucren las expresiones orales, creativas, artísticas y saberes de los pueblos indígenas.

La Senadora de República, Susana Harp Iturribarría, destacó la firma del convenio entre el INALI, y las autoridades de 19 municipios, para preservar la lengua Ngigua/Ngiba y señaló que era un esfuerzo necesario, porque no podemos perder una lengua indígena que es parte de nuestras identidades como país.

A su vez, la integrantedel Foro Permanente Sobre Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Irma Pineda Santiago, aseguró que la FLIN 2021 es un espacio importante para trabajar en el fortalecimiento y desarrollo de las lenguas que se hablan en el país, y precisó que permite reflexionar en la importancia de estas lenguas, no solo como vehículo de comunicación, sino también como contenedores de la gran sabiduría de los pueblos ancestrales.

Por su parte, el representante de la Oficina de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron Oriol, dijo que la FLIN es el evento cultural que reúne a más lenguas indígenas en el mismo sitio; subrayó la importancia de la planificación lingüística comunitaria y recordó que desde 2019, la comunidad internacional se ha comprometido a redoblar sus esfuerzos para proteger las lenguas originarias, porque una gran parte del conocimiento humano está contenido en las poco más de 7 mil lenguas que se hablan a nivel mundial.

Al iniciar el evento, las niñas, niños y jóvenes de la Escuela Telesecundaria de San Pedro Buenavista Nativitas, Oaxaca, cantaron el Himno Nacional Mexicano en la lengua Ngigua/ Ngiba (chocholteca), traducido por el profesor Vicente Reyes Jiménez.

La Secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, Nallely Hernández García, afirmó que México es el corazón de la diversidad lingüística de América, donde se hablan 364 variantes lingüísticas, reunidas en 60 agrupaciones y once familias lingüísticas y, sostuvo que en este evento se suma a una serie de actividades de los tres órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, para revalorizar, rescatar y preservar a las lenguas indígenas nacionales.  

A su vez, el Coordinador Nacional de Desarrollo Infantil (Alas y Raíces), Antonio Rodríguez Aguirre “Frino”, indico que la participación de las infancias en la preservación de su cultura y sus lenguas es primordial y, expresó su deseo de que convenios como el que se firmó aquí, sean el principio de muchos más en otras lenguas y comunidades.

Asistieron elGuardián de la Palabra de la lengua Ngigua/ Ngiba, Maximino Pérez Maldonado; las 19 autoridades municipales de la Nación Ngigua /Ngiba; el diputado Irán Santiago Manuel, de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXIV Legislatura; el representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Víctor Cerbulo Pérez, entre otros.  

En la FLIN habrá alrededor de 75 actividades tales como conversatorios, conferencias magistrales, ciclo de presentaciones audiovisuales en lenguas indígenas, presentación de materiales, mesas de diálogo, presentaciones editoriales y conciertos, entre otros. Consulta la programación de la FLIN 2021 en www.inali.gob.mx

Todas las actividades de la FLIN 2021 pueden seguirse a través del Facebook del INALI, así como en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s