Cultura Hidalgo mostrará libros y música en Foro Cultural de la Huasteca

*De manera virtual, participará junto con los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Tamaulipas

*Mostrarán producción literaria y musical orientada a la preservación de la cultura, tradición, música y lengua materna de la región

Pachuca, Hgo.-La Secretaría de Cultura de Hidalgo participará con presentaciones de libros y material fonográfico en el Foro Cultural de la Huasteca, como parte de las actividades del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca (PDCH).

La coordinación veracruzana de este programa será la sede digital del foro que se llevará a cabo del 9 al 12 de agosto próximos con la participación de los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Tamaulipas e Hidalgo, que mostrarán música y literatura destinada a preservar la tradición y la cultura de la región, así como para dar a conocer la diversidad cultural y fortalecer el conocimiento de la misma.

“Para la Secretaría de Cultura de Hidalgo es gratificante participar en estos eventos, que son una oportunidad para mostrar la riqueza cultural de nuestra región Huasteca y para compartir el conocimiento, la cultura y la tradición hidalguense”, expuso Leyza Fernández, encargada de la dependencia.

Agregó que la política cultural del gobernador Omar Fayad ha permitido que participaciones como esta sean realidad, pues la descentralización de los servicios culturales hace posible el conocimiento particular de los municipios y las regiones potenciando la preservación y conocimiento de su cultura.

A través de las redes sociales del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), y replicadas por la Secretaría de Cultura de Hidalgo, desde las 12:00 horas del lunes 9 de agosto será posible disfrutar de las presentaciones en las que destacan cuatro libros y dos discos hidalguenses.

Se presentarán “Hablando de la escritura en lengua náhuatl”, “Ritual a Chicomexóchitl. Deidad del maíz”, “El señor de los truenos. Cuentos y mitos de tradición nahua” e “Introducción a la gramática náhuatl contemporánea”, publicaciones que rescatan tradición oral, costumbres y rituales de municipios de la Huasteca Hidalguense, además de que promueven la conservación y práctica de la lengua materna de la región.

Las producciones discográficas serán “Festival de Son Tradicional”, en el que varios tríos hacen una compilación de piezas tradicionales que se interpretan en festividades como el Xantolo, las danzas y rituales de la región, y “Festival de Huapango”, donde se incentivó a los intérpretes a componer piezas propias para impulsar la producción musical local.

La encargada de la Secretaría de Cultura, finalmente, invitó a toda la población a seguir esta y otras actividades que se llevan a cabo en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s