Invitan a XXVIII Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2021 “Saber cuántas, cuántos y quiénes somos”

Pachuca, Hgo.-El Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2021, se centra en promover el uso de los datos obtenidos en el Censo 2020 para generar reflexión en la niñez y juventudes mexicanas sobre la importancia de identificar sus características, oportunidades y necesidades, al tiempo de reconocer que el autoconocimiento tiene un impacto social en sus proyectos de vida y en sus comunidades.

En esta edición del certamen les invitamos a expresar su creatividad dibujando o pintando de qué manera se perciben a sí mismas y sí mismos, a partir de conocer la información que recolectó el INEGI por medio del Censo de Población y Vivienda 2020, y de sus propias experiencias de vida.

Este año, el tema del certamen “Saber cuántas, cuántos y quiénes somos”, se basa en conocer lo que significa ser niña, niño, adolescente o joven en el contexto actual de nuestro país a través de sus reflexiones sobre sus identidades y diversidades, tomando como marco de referencia los datos obtenidos en dicho Censo de Población.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Para guiar su reflexión, se proponen las siguientes preguntas:

1.         ¿Qué significa para ti ser niña, ser niño, ser joven?

2.         ¿Qué es ser mexicano o mexicana en 2021?

3.         ¿Dónde, con quién y cómo vivo? ¿Cómo es mi comunidad? ¿Qué es lo que más me gusta del lugar en el que vivo?

4.         ¿Qué es lo que me hace ser quién soy? ¿Qué es lo que más me gusta de mi vida, de mi familia, de mi comunidad?

5.         ¿Qué es lo que me hace ser yo mismo/misma?

6.         ¿Qué significa ser incluyente en México en el año 2021?

7.         ¿Cómo te expresas? ¿Con tu voz, con señas, con símbolos?

El dibujo debe ser elaborado en cartulina o papel no mayor de 60 x 45 cm y no menor de 28 x 23 cm. La técnica es libre, puedes utilizar lápiz, grafito, carbón, pasteles, lápices de colores, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas y óleos.

Serán rechazados los dibujos que hagan uso de personajes de la televisión, el cine, historietas, revistas, logotipos, marcas, emblemas comerciales o políticos.

El dibujo deberá ser digitalizado: fotografía o escaneo (de buena calidad) y enviado como archivo adjunto, al correo electrónico: coespo@hidalgo.gob.mx en el cuerpo del correo deberás incluir los siguientes datos: Título de la obra, nombre completo, edad, correo electrónico (madre o padre), domicilio (calle, número, colonia, municipio, código postal, estado), teléfono, nombre de la escuela (en caso de que asistas) y medio por el cuál te enteraste del concurso.

Las y los participantes deberán conservar en buen estado su dibujo o pintura, ya que, en caso de ganar, deberán enviar por correo su obra, sin alteraciones y en perfecto estado.

El concurso consta de dos etapas: la primera en el estado de Hidalgo y la segunda a nivel nacional. En la primera el Consejo Estatal de Población de Hidalgo (COESPO) recibirá los dibujos de las niñas, niños y jóvenes de la entidad para seleccionar un(a) ganador(a) de cada categoría. Posteriormente, el COESPO enviará los dibujos seleccionados al Consejo Nacional de Población (CONAPO) en donde participarán en una segunda selección para obtener los dibujos ganadores a nivel nacional.

La fecha límite de recepción de dibujos para el estado de Hidalgo es el 24 de septiembre de 2021, al correo: coespo@hidalgo.gob.mx o en las oficinas del COESPO Hidalgo, ubicadas en Laura Lugo No. 115, Col. Revolución, Pachuca de Soto, Hgo. C.P. 42060. Para mayores informes a través del correo electrónico o al teléfono 771-7148493.

Deja un comentario