Recibe Cultura Hidalgo Premio I+T Gob 2020 por desarrollo de Agenda de Cultura Digital

*El Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM) reconoció prácticas innovadoras en instancias gubernamentales

*La herramienta digital permite acercar servicios culturales a toda la población hidalguense

Pachuca, Hgo.-La Secretaría de Cultura de Hidalgo recibió este martes el Premio I+T Gob 2020 “Dr. Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León”, que se entrega a instancias con las mejores prácticas de innovación tecnológica y gubernamental en el ámbito público que se distingan por la transformación de servicios con un alto valor agregado a la ciudadanía.

Lo anterior en la categoría de Innovación Tecnológica Estatal por el desarrollo de la Agenda de Cultura Digital Hidalgo, impulsada por la Subsecretaría de Innovación y Emprendimiento Cultural.

En ceremonia virtual llevada a cabo la noche de ayer, la Doctora Leyza Fernández, encargada de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, recibió el reconocimiento a nombre del equipo de desarrolladores responsable de esta herramienta que, dijo, reduce tiempos y costos, pero sobre todo ha servido para acercar la cultura a todos los municipios de Hidalgo.

Al mismo tiempo, destacó la gestión estatal del gobernador Omar Fayad por su visión y política cultural que han permitido el desarrollo de esta herramienta digital, un instrumento de transformación que hace posible llevar servicios culturales no sólo a artistas, creadores, emprendedores y portadores de la cultura, sino a la población hidalguense en general.

Agradeció el acompañamiento en el proceso del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), que otorga el galardón y “que permite que esto evolucione y siga innovando”.

Reconoció en especial el trabajo del equipo liderado por el Maestro Keivin Wedell Reyes, director General de Innovación, integrado por los desarrolladores Eliel Trigueros y Edgar Bautista, así como al diseñador Eloy Monter y a Prentice Escamilla, coordinador de Proyectos Estratégicos, por sumar talento y conocimiento para la Agenda Cultural Digital

La Agenda de Cultura Digital Hidalgo se implementó en el año 2017 con el propósito de favorecer la construcción de espacios propicios para la creación, preservación y difusión de las distintas manifestaciones artísticas, culturales y del patrimonio de hidalguense.

En ese año, se generó la transición y puesta en operación de la Cartelera Cultural Digital, que permite hoy en día la consulta de información de las más de 2 mil actividades que de manera anual realiza la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo.

Actualmente, esta herramienta pone al alcance de los usuarios una cartelera que erradicó el uso de papel y consumibles, disminuir tiempos de publicación y difusión e involucrar a todas las áreas a utilizar los sistemas de información para programar sus actividades.

Asimismo, es una plataforma de recolección de información a través de la cual se generan las estadísticas y reportes de indicadores para la evaluación del desempeño que permiten abonar, además, cifras a los informes del Gobernador.

Tiene motores de pago integrados a servicios en línea para la compra de libros físicos o electrónicos, compra de boletos de eventos artísticos y culturales en línea, acceso a acervos y fondos documentales con valor patrimonial para preservar y difundir la memoria histórica y cultural de nuestro Estado, bases de datos de patrimonio material e inmaterial de nuestra entidad, así como de prestadores de servicios artísticos y culturales, artesanos y agentes culturales.

El premio Premio I+T Gob lleva 10 años reconociendo prácticas y equipos que desarrollan proyectos innovadores y políticas públicas con el uso de herramientas digitales y representa una oportunidad para la mejora en los servicios públicos y los internos de las organizaciones gubernamentales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s