Continúan actividades de Raíz México: Giras Artísticas Hidalgo 2021

*En segunda etapa, visitarán nueve municipios con música, teatro, danza y presentaciones multidisciplinarias

*En total, se completarán 19 presentaciones de artistas locales

Pachuca, Hgo.-Como parte de la reactivación de la vida cultural mediante actividades presenciales, artistas locales llevan a cabo las presentaciones de Raíz México: Giras Artísticas Hidalgo 2021, iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con el Gobierno del Estado de Hidalgo a través de la Secretaría de Cultura estatal.

“Es fundamental comenzar a abrir los espacios para que los hidalguenses se expresen y para que las familias comiencen a integrarse a una nueva normalidad que no deje de lado a la cultura, que es un medio ideal para la reconstrucción del tejido social tan lastimado por la pandemia”, expuso la Doctora Leyza Fernández, encargada de la Secretaría de Cultura de Hidalgo.

Destacó que, como parte de la política del gobernador Omar Fayad, consistente en descentralizar los servicios y garantizar el goce total de los derechos culturales de la población hidalguense, estos espectáculos permiten no sólo la reactivación del sector y el apoyo a proveedores locales, sino también la reconexión de las audiencias con los artistas en torno al eje de naturaleza y cultura.

La convocatoria, surgida como parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, incluyó disciplinas como danza, música, teatro y proyectos multidisciplinarios dirigidos a todo público en los que convergen el circo, los títeres, la narración oral y otras expresiones que, integradas a 19 actividades, visitan el mismo número de municipios.

Desde el 16 de julio pasado, las giras se han llevado ya a diez municipios, quedando por cubrir nueve más en la segunda fase que está por iniciar y que llevará presentaciones a Mineral de la Reforma, Tlaxcoapan, Zempoala, Tetepango, Omitlán de Juárez, Zacualtipán, Huichapan, Ixmiquilpan, Santiago de Anaya, Tulancingo y Pachuca.

De acuerdo con la convocatoria, al concluir las giras, en cada uno de los estados se diseñará una programación para el Complejo Cultural Los Pinos, donde se considerará a un proyecto representante   de cada entidad.

Además, se montará una exhibición fotográfica y se proyectará una memoria audiovisual recopilada durante sus presentaciones; este audiovisual se pondrá a disposición del público a través de la plataforma Contigo en la Distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/), en el mes de noviembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s