Proponen instalar en Zimapán un Centro de Investigación y Validación Tecnológica de la Universidad Autónoma de Chapingo

Pachuca.- Con el objetivo de fomentar el desarrollo de tecnología agrónoma y agrícola en el municipio de Zimapán, las y los integrantes del Grupo Legislativo de Morena, plantearon un acuerdo económico por el que se exhorta al presidente de la República, al gobierno del Estado de Hidalgo y a diversas Secretarías de Estado del Gobierno Federal, para que favorezcan y doten de recursos de todo tipo para la instalación del Centro de Investigación y Validación Tecnológica de la Universidad Autónoma de Chapingo para la sierra de hidalguense.

El diputado morenista Víctor Osmind Guerrero Trejo, a nombre de sus 16 compañeros de bancada, indicó que hoy es inequitativo el desarrollo de tecnología agrónoma y agrícola que se realiza pensando en la agricultura del norte, porque para la zona sur no se suelen plantear tantas soluciones. Por lo que es normal que los estudiantes de agricultura enfoquen su mirada hacia los estados norteños, donde la agricultura deja muy buen dinero.

Dijo que es en ese punto donde está fallando la educación agrícola, ya que las condiciones del sur son distintas, por razones sociales, políticas, económicas y medioambientales. “No se puede esperar que sean los campesinos quienes comiencen a generar riqueza. Los egresados de escuelas agrícolas son quienes deben comenzar a generar sus propias oportunidades también en el sur”, dijo.

Caso parecido se concentra en muchas zonas, de la sierra gorda en donde además de la industria minera -tal es el caso de Zimapán- se ha descuidado este eje transversal que representa la educación en esos temas científicos.

Indicó que la instalación del Centro de Investigación y Validación Tecnológica de la Universidad Autónoma de Chapingo para la sierra de hidalguense, será no solamente de impacto municipal y regional, sino que su importancia será a nivel nacional, dado que estará en la preparación de profesionales en este campo de acción, pero no solamente en la preparación de profesionales, sino también en la formación científica y tecnológica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s