En Tizayuca implementan Plan para la Recuperación Socioeconómica en el contexto del Covid-19

El Plan de Recuperación Socioeconómica Municipal (PRESEM) de Tizayuca es un esquema concentrador de los programas públicos del tipo sanitario y de recuperación de la dinámica económica doméstica del gobierno municipal que orienta sobre las acciones a corto, mediano y largo plazo para la recuperación socioeconómica local en contexto de Covid-19.

La recuperación socioeconómica en un contexto de Covid-19 coloca en el centro de atención a los más vulnerables. En el caso particular de Tizayuca, el reciente compromiso adquirido de ejecutar un proceso de implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en el territorio obliga a efectuar acciones locales para contener y reducir las brechas de desigualdad en los ámbitos de empleo, salud, y educación, por citar los sectores más preocupantes.

El objetivo es implementar acciones de previsión, prevención, mitigación y recuperación que consideren los impactos diferenciados de la crisis sanitaria y socioeconómica en los distintos grupos poblacionales vulnerables del municipio que se han visto afectados por la aparición del virus Sars-Cov-2 que provoca el Covid-19.

El PRESEM retoma íntegramente la “Guía Metodológica de Recuperación Socioeconómica Municipal en contexto de Covid-19” ( realizada por el Tecnológico de Monterrey, ONU Hábitat México, y la SEDATU) por su pertinencia como instrumento orientador de política pública local en un momento de crisis sanitaria, y momento de incertidumbre respecto a desconocer el final de la pandemia, y en que es prioridad atender a los más vulnerables, a los más desprotegidos para contener los efectos negativos de la brecha de la desigualdad.

La administración municipal de Tizayuca, derivado de la voluntad política y de la visión de ciudad al año 2030, se han emprendido desde diciembre de 2020 una serie de actividades que tienen como objetivo, asegurar un continuo y eficiente proceso de implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo en el municipio.

El actual gobierno municipal de Tizayuca  es el único de los 84 municipios que inició su administración habiendo retomado e implementado a nivel de planeación la Agenda 2030 y los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Ante el reto que significa la Covid-19, los ODS son particularmente accesibles para comprender y definir acciones estratégicas con miras a economizar el gasto público del municipio, y eficientar recursos técnicos y humanos, privilegiando a los más rezagados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s