Encabeza UPFIM proyecto para obtención de alimentos de alto valor y bebida a partir de la vaina del mezquite

Pachuca, Hgo.-El doctor en Ciencias de los Alimentos y Salud Humana y docente investigador de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), Luis Díaz, lidera el proyecto que permitirá producir una bebida a partir de la semilla de la vaina del mezquite, mismo que planean transferir a productores de la región para impulsar su desarrollo económico.

El docente de la UPFIM explicó que el proyecto inició hace cinco años con una investigación desarrollada como parte de los trabajos de la Ingeniería Agroindustrial, programa académico en el que colabora en la UPFIM, donde encontraron que la semilla de este árbol que abunda en la región posee un alto valor nutrimental, ya que contiene un 35% de proteína y un 45% de azúcar, además de fibra, calcio, potasio, magnesio y zinc.

Agregó que, en colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) analizaron el desempeño de esa proteína como alimento biológico, aplicado en ratones sin encontrar signos de toxicidad, por lo que continuaron con la elaboración de la bebida, la cual ya se encuentra en proceso de patentamiento.

Dijo que este proyecto le permitió ganar el Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la categoría de Investigación Científica, que impulsa el Gobierno del Estado, y posteriormente, con la participación de otros investigadores de la UAEH y de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), ser seleccionados para el Fondo Newton, el cual forma parte del Programa Oficial de Asistencia para el Desarrollo del Reino Unido, llevado a cabo en coordinación con el British Council.

El rector de la UPFIM reconoció el alto nivel académico y científico del docente investigador y comentó que ya se encuentran trabajando para transferir el conocimiento y capacitar a distintos grupos de la población de la región, como productores, mujeres, ejidatarios, entre otros, con el propósito de elaborar alimentos a partir de la vaina de este árbol al que debe su nombre el Valle del Mezquital y de esta manera contribuir en el desarrollo económico y social de la región y de la entidad.

En el mes de agosto, en el marco de la celebración del XVI Aniversario de la UPFIM, se llevará a cabo un evento en el que se presentará la cadena productiva de este proyecto a representantes de los grupos a los que capacitarán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s