Promueve diputada instaurar el corredor gastronómico de la versatilidad, la barbacoa y el pulque en San Agustín Tlaxiaca, El Arenal y Actopan

Pachuca.- Jazmín Calva López, diputada local de Morena, planteó al pleno del Congreso estatal una propuesta de acuerdo económico por el cual exhorta al titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo para que gire las instrucciones necesarias a los Ayuntamientos de San Agustín Tlaxiaca, el Arenal y Actopan a instaurar el corredor gastronómico de la versatilidad, la barbacoa y el pulque.

Indicó que una de las actividades económicas más importantes en nuestro país, es el turismo ya que, de acuerdo con INEGI, en 2019, representaba el 8.7% de nuestro Producto Interno Bruto, sin embargo, desafortunadamente, la pandemia por COVID-19 trajo consigo que, la implementación de las medidas sanitaria que hicieron caer la afluencia turística prácticamente en 50%, respecto a años anteriores, lo que ha impactado de manera negativa a la economía de las familias que dependen de este sector.

Por tal razón, dijo que es de vital importancia encontrar nuevas formas de reactivar el turismo, mediante mecanismos efectivos que, por un lado, continúen evitando contagios, pero que, por otro lado, den impulso a la economía en las regiones.

Comentó que de las actividades que preponderan al turismo, tenemos la gastronomía. Resaltó que la cocina hidalguense aún mantiene una relación muy estrecha con la cultura prehispánica y un notorio sincretismo con otras culturas que, durante la colonia, incrementaron la diversidad de platillos que degustamos actualmente.

Recordó que en Hidalgo, el 16 de noviembre de 2009, se publicó en el Diario Oficial del Estado de Hidalgo, el Decreto por el que se declara a la Gastronomía Hidalguense como patrimonio Cultural Intangible del Estado, dentro de las expresiones culturales que preservan las celebraciones, tradiciones y costumbres del pueblo hidalguense. De este nombramiento, dijo que es importante resaltar que cada región de nuestro estado cuenta con una variedad culinaria muy característica y particular.

Manifestó que el turismo gastronómico no sólo se enfoca en “alimentar” a los visitantes, sino de compartir y glorificar nuestra cultura a través de la tradición culinaria. Por ello, cuando se prueba la cocina típica de una localidad, se comparte un poco de todo el bagaje cultural de dicho lugar. De esta manera, indicó que mientras los viajeros transitan por las vías carreteras, pueden ir conociendo lo que la ruta les ofrece; así podemos hablar de corredores turísticos y corredores gastronómicos.

Añadió que de las 18 rutas que contempla la Secretaría de Turismo Federal, una es representada en nuestro estado, ésta comprende los municipios de, Actopan, Mineral El Chico y Mineral el Monte; conocida como la Ruta de la Cultura del Maguey cuyas actividades turísticas principales son: Balnearios, Parque Ecológico y Centro de Producción Piscícola.

Dijo que un ejemplo de una vasta oferta gastronómica se encuentra en el tramo que comprenden los municipios de: San Agustín Tlaxiaca, El Arenal y Actopan, que se ubican justo en el rumbo carretero del corredor de balnearios, partiendo de la zona metropolitana y por la que transitan por diversas razones cientos de personas al día.

“En dicha ruta podemos encontrar muchas opciones para degustar, en más de 100 negocios y restaurantes que ofrecen diversos alimentos, algunos de forma permanente y otros especiales por la temporada”, apuntó.  

Entre la gastronomía disponible en los municipios de San Agustín Tlaxiaca, El Arenal y Actopan, destacan la elaboración de: barbacoa, ximbó, chapulines, chinicuiles, xamues, escamoles, conejos, hongos, gualumbos, xoconostle y bebidas como el pulque, el aguamiel; así también podemos encontrar la versatilidad como: carnes, pollo, pescado, mariscos, ternero, jabalí, conejo etcétera, con el sello característico de los ingredientes y la sazón de la zona.

“Es por ello que, la presente propuesta, busca dar realce a la gran variedad de opciones gastronómicas disponibles en la región, tomando en cuenta la necesidad de darles mayor publicidad, para atraer el interés de todas aquellas personas que circulen por esta vía, y que también puedan darse la oportunidad de adentrarse más a conocer lo que cada comunidad ofrece culturalmente”, concluyó.

Deja un comentario