El Teatro enfrenta el reto de ser virtual: experto

* “El apoyo más importante es que la sociedad se dé la oportunidad de participar, de volver a disfrutar del teatro en nuestra materialidad, en nuestra realidad”, sostuvo el maestro Román Calva

Pachuca, Hgo. – “Una de las ventajas que se le ha encontrado al teatro en su modalidad virtual es justamente la experiencia que se está llevando con respecto a lo espontáneo que puede llegar a ser”, afirmó Román Calva Rubiales, profesor investigador de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El también encargado del boletín Magotzi, publicado por el Instituto de Artes (IA) de la UAEH, refirió en entrevista que el obstáculo más complicado que se le ha presentado al teatro es poder habitar el lenguaje y todos los usos que se desarrollan en el internet, considerando que ha sido desde sus inicios de manera presencial, lo que posibilita la cercanía con el espectador. Por lo tanto, el traslado de una escena presencial al escenario virtual es uno de los más grandes retos a los que se ha enfrentado.

No obstante, gracias a la experimentación que se ha dado en tiempos de pandemia, es que se han encontrado nuevas alternativas para sacar adelante las producciones escénicas: habitar el espacio virtual a través de videochats y aplicaciones del celular es una de ellas.

Sin embargo, a pesar de ello, el profesor admitió que “el hecho de que el teatro habite estas plataformas de pronto puede ser complicado porque el lenguaje apenas se está habitando, pero la experiencia que se ha encontrado ha sido distinta”.

Algunas de las alternativas que él ha podido presenciar han surgido a causa de las oportunidades que brindan los medios digitales, pues estos tienen la característica de ser cercanos a las personas, los sistemas de tickets para cobrar las funciones son un ejemplo.

De igual manera, destacó y aplaudió la realización virtual de la obra 1984, original de George Orwell, por parte de estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Teatro del IA. Al respecto, mencionó lo siguiente: “no podemos competir con el cine ni con grandes producciones porque esa sería una desventaja, ya que estas cuentan con otro tipo de cámaras y medios que les permiten desarrollar mejor una transmisión”.

De acuerdo al académico, en la actualidad hay varios montajes de alumnos y profesores que se llevan a cabo en esta modalidad, (sobre todo a través de Google Meet y Zoom, que son los más constantes, aunque también ha presenciado obras realizadas mediante WhatsApp e Instagram), lo cual, desde su punto de vista es bastante interesante pues aseguró que desarrollar proyectos en estas plataformas implica un trabajo creativo.

Con la llegada de la llamada “nueva normalidad”, retornarán estos espacios en los que la magia de la actuación, dirección, dramaturgia, diseño y producción se funden en escena para brindar montajes impresionantes.

En relación a ello, el director escénico consideró que la forma en la que la sociedad puede apoyar a la industria del teatro para que esta resurja a partir de la “nueva normalidad” es simple: asistir con las respectivas medidas sanitarias como la sana distancia, uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial, pues si algo hace falta es poder convivir con el otro, y el teatro genera que esta convivencia sea aún más cercana, lo que brinda una experiencia más profunda que presenciarlo todo a través una pantalla.

“Como la comunidad teatral ha crecido desde que está el Instituto de Artes, actualmente hay muchas ofertas en el teatro. Algo que sucede es que hoy en día hay quien hace teatro en la calle, por eso decimos que la democratización del teatro es importante para que todos tengamos acceso a distintas propuestas en distintos escenarios, ya que al haber más oferta, hay más permisión y apertura hacia estas alternativas”, concluyó el maestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: