Llaman a la población hidalguense a retomar medidas preventivas ante incremento de casos Covid-19

Pachuca, Hgo.-Ante el incremento de casos registrados en Hidalgo por la Covid-19 en la última semana, y la aparición y rápida propagación de otras variantes como la Delta, el secretario de Salud en la entidad urgió a retomar restricciones y medidas preventivas de manera rigurosa entre la población hidalguense.

De acuerdo al panorama epidemiológico, en los últimos 15 días en Hidalgo, se triplicó el número de pacientes, pasando de 202 a 778 casos activos, lo que representa pasar de 0.91 a 1.10 en la Tasa de Reproducción Efectiva, y sumar más de 40 mil 665 casos de Covid-19 acumulados en Hidalgo. Del mismo modo, el número de casos por otras variantes identificadas suman 193, de las cuales cuatro fueron identificados como delta, es decir la de más rápido contagio y virulenta.

Según el balance sobre la vacunación en la entidad se determinó que existe sólo un 16 por ciento (%) de la población total que ya cuenta con el esquema completo de la vacuna anticovid, lo que demuestra una precaria participación en grupos de 40 a 49 años y de 50 a 59 años de edad, por lo que se anunciaron las siguientes estrategias que, de ser aprobadas, se implementarán para acelerar el proceso de vacunación en la población hidalguense:

  • Instalación de módulos de vacunación en parques industriales para trabajadores, familiares y población que viva alrededor de la empresa
  • Instalación de puestos de vacunación permanentes con amplios horarios de lunes a domingo

Como resultado del comportamiento de la curva epidemiológica, ya se estima la reincorporación del personal que había sido reubicado para su retorno a los hospitales de atención a pacientes con Covid.

Fotografía de Archivo

Derivado del interés generado en la conferencia de prensa matutina, informó que el presupuesto anual etiquetado a los Servicios de Salud en la entidad asciende a 5 mil millones 972 mil 380 pesos, recursos distribuidos en la operación de los 485 centros de salud y 16 hospitales, cinco de ellos regionales.

El presupuesto se ejerce de la siguiente forma:

  • 73.14% se destina al pago nómina anual de todo el personal de salud.
  • 32 millones de pesos (mdp) etiquetados para gastos de inversión.
  • Mil mdp son destinados para gastos de operación.
  • 8.2% (cerca de 500 mdp) del presupuesto está etiquetado para la adquisición de medicamentos, recurso ejercido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), como parte del convenio que el gobierno estatal firmó con el Gobierno de México para la compra consolidada.

La pandemia modificó la compra consolidada, al generar un incremento en la demanda de los medicamentos, además de una contracción en la oferta. Actualmente, como el presidente lo mencionó en la conferencia de prensa matutina de hoy, existe un desabasto generalizado, por los efectos de la Covid-19, por ello anunció la formulación de un Plan Estratégico.

El gobierno hidalguense unirá sus esfuerzos con el Gobierno de México en la búsqueda de soluciones y propuestas, que permitan a la entidad y a México, contar con medicamentos e insumos para todas las unidades de salud del país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s