Primer sufragio femenino repercute en la actualidad: experta UAEH

*Las mujeres representan el 52 por ciento en el padrón electoral y lista nominal nacional, mientras que en Hidalgo conforman el 52.75 por ciento de votantes

*Tras la elecciones del 06 de junio, por primera vez siete estados estarán gobernados simultáneamente por mujeres, los cuales son Colima, Baja California, Tlaxcala, Campeche, Guerrero, Chihuahua y la Ciudad de México

Pachuca, Hgo. – “Yo pienso que en nuestro país hay que reconocer nuestra historia, hay que buscar que la paridad de género sea una realidad cotidiana en todos los escenarios de la vida política”, declaró Judith Erika Moctezuma Montaño, profesora investigadora del  Área Académica de Derecho y Jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El 3 de julio de 1955, las mujeres de México emitieron por primera ocasión su voto para la elección de cargos públicos a nivel federal. Este suceso marcó uno de los grandes logros en la lucha por el reconocimiento de sus derechos humanos, que repercute en la actualidad con una mayor presencia en la vida política del país.

De acuerdo con Judith Erika Moctezuma Montaño, el sufragio femenino en México repercute hasta nuestros días con la igualdad sustantiva y material, las cuotas de género, una mayor representación en cargos de elección popular a nivel municipal, estatal y federal. También, en los trabajos para alcanzar la paridad de género, el acceso a liderazgos en el sector empresarial, generación de planes y programas que permiten la inclusión de las mujeres y el combate a la violencia política por razón de género.

La también jurista declaró que el camino para obtener legalmente el reconocimiento de una ciudadanía plena para las mujeres no fue fácil, conllevó un arduo trabajo legislativo para la creación y posteriores reformas constitucionales que  el 17 de octubre de 1953 admitieron el derecho de las mujeres a votar y ser votadas. Margarita García Flores, Guadalupe Urzúa flores, Marcelina Galindo Arce y Remedios Ezeta Uribe se convirtieron en las primeras diputadas federales.

“Lo que no está plasmado en la ley difícilmente se podrá cumplir, y si la constitución no se materializa en acciones concretas es solamente letra muerta”, enfatizó Moctezuma Montaño, quien a su vez exhortó a las mujeres de todas las edades y estratos sociales del país a continuar con la lucha por la materialización de sus demandas, a través del derecho de petición.

Sin embargo, la lucha por el reconocimiento y garantía de los derechos de las mujeres no ha terminado, la catedrática del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) mencionó que es fundamental el fortalecimiento de la cultura política democrática bajo los criterios de equidad de género. A su vez, consideró que debe construirse un marco jurídico, eficaz y eficiente, que garantice el acceso y la representación equitativa en los cargos de elección popular.

“Reconozcan que gracias a otras mujeres nos permitieron abrir un canal como es el derecho al voto, que lo usen no solamente como un mecanismo, que crean en la democracia o no como una estructura política sino como un sistema de vida que nos permita un mejoramiento en nuestras condiciones de vida”, subrayó Erika Moctezuma Montaño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: