Invita Cultura a participar en Concurso de Innovación Cultural para ganar becas en Ibero Puebla

*En coordinación con la Universidad Iberoamericana de Puebla, la Secretaría de Cultura busca profesionalizar el ejercicio de la gestión cultural

*Recibirán propuestas desde hoy y hasta el 5 de agosto próximo

Pachuca, Hgo.-La Secretaría de Cultura de Hidalgo y la Universidad Iberoamericana Puebla lanzaron este mediodía la convocatoria para el Primer Concurso de Innovación Cultural, que entregará a dos hidalguenses becas por 60 y 70 por ciento para formar parte de la generación 2021-2023 de la Maestría en Gestión Cultural on line.

Al respecto, la encargada de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, Leyza Fernández, informó que “la alianza entre el Gobierno de Hidalgo, encabezado por Omar Fayad, a través de la dependencia a su cargo, permitirá profesionalizar al sector cultural, desarrollar programas formativos y activar modelos innovadores de gestión cultural en el estado de Hidalgo”.

Lo anterior, dijo, es parte de las acciones que se llevan a cabo para actualizar y profesionalizar la gestión cultural con destrezas y habilidades que impacten a la población, pues la inversión en procesos educativos tendrá siempre un retorno positivo en el ámbito social.

De esta manera, anunció la apertura de la convocatoria que recibirá propuestas, desde hoy y hasta el próximo 5 de agosto, a fin de que un jurado especializado elija dos anteproyectos que podrán acceder a las becas para el curso que iniciará en agosto próximo.

De esta manera, en agosto 11 se darán a conocer los resultados del concurso al que están invitados gestores culturales, artistas, creadores, emprendedores creativos, diseñadores, empresarios, académicos y organizaciones de la sociedad civil que estén interesados en profesionalizar su ejercicio de gestión cultural.

Por su parte, la Maestra Alma Cardoso, coordinadora de la Maestría en Gestión cultural de la Ibero Puebla, destacó que los proyectos presentados deben llevarse a cabo en Hidalgo y cumplir con una congruencia, viabilidad y elementos básicos que identifiquen un problema relacionado con el ámbito cultural, según se detalla en la convocatoria disponible en la liga https://cutt.ly/AmmV1im.

En su oportunidad, Elia María Irigoyen, Directora General de Vinculación de la Ibero Puebla, agradeció a la Secretaría de Cultura de Hidalgo el interés por generar lazos de colaboración, pues “nuestros estados son hermanos, compartimos territorio, cultura y destino”, por lo que felicitó que se realice el concurso que resulta en un buen inicio de la relación entre el Gobierno de Hidalgo y la institución.

Invitó, además, a conocer el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT), en el que se trabaja con artistas, artesanos y creadores, “porque la tecnología, la fabricación digital y las nuevas tendencias pueden ser un medio distinto de expresión”.

De esta forma, concluyó, se espera trabajar en conjunto con la Secretaría para recibir grupos de artistas y artesanos que, según la experiencia de la Universidad Iberoamericana, han dado buenos resultados a partir de una visión amplia y equitativa de la cultura con bases en la interculturalidad.

Por último, Leyza Fernández expuso que es con estos acuerdos específicos que será posible desarrollar programas de innovación artesanal dirigidos a capacitar en nuevos procesos y técnicas a los artesanos hidalguenses.

Deja un comentario