IMSS Hidalgo recomienda a no hurgarse la nariz para evitar trasmisiones de gérmenes

Pachuca, Hgo.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo llama a seguir con las medidas de sanitarias para  evitar contagios por COVID-19, por ello es importante evitar tocarse la nariz, así como introducir cualquier cuerpo extraño a las fosas nasales,  pues con esta práctica no solo se propicia la trasmisión de esta enfermedad, sino que se traspasan otros gérmenes causantes de infecciones, que pudieran proceder de las yemas de los dedos y uñas, a la nariz.

“Aunque meter los dedos a las fosas nasales es común, especialmente en las y los niños, es muy importante tener en cuenta que al hacerlo se pueden crear pequeños cortes en los delicados revestimientos epiteliales de este órgano, lo que permite el paso de cualquier sustancia y que origina desde una alergia leve, hasta padecimientos severos como influenza o SARS CoV – 2”, entre otras infecciones, señaló la Dra. Llurely Islas Téllez, epidemióloga del IMSS en Hidalgo.

El uso de mascarillas es un auxiliar en el intento de evitar, tocarse la cara, o hurgarse la nariz, ya que además de servir como barrera física al paso del virus de COVID-19, la mascarilla  también pueden ayudar a reducir los momentos de hurgarse la nariz al bloquear físicamente la acción habitual o inconsciente de llevar el dedo a la nariz.

La Dra. Islas Téllez aconseja ser conscientes de la acción de “picarse” la nariz, ya que si ésta se realiza de manera reiterada por la sensación de incomodidad al respirar, esto podría ser el resultado de tabique desviado, inflamación nasal o en algunos casos alergias estacionales, que requieren atención por el otorrinolaringólogo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad exhorta a evitar tocarse la cara y en especial introducir cuerpos extraños a la  nariz, pero en caso de tener molestias importantes es indispensable acudir a la Unidad de Medicina Familiar de Adscripción (UMF) para recibir diagnóstico acertado y en su caso el tratamiento necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: