Gobierno de Tizayuca y Fondo de Cultura Económica, fortalecen estrategia de fomento a la lectura

* Realizan video conferencia Susana Ángeles Quezada y Paco Ignacio Taibo II

* Presentan avances del 1er Festival de Fomento a la Lectura y Cultura de Hidalgo

* Del 19 al 22 de agosto Tizayuca albergará más de 150 eventos culturales

Tizayuca, Hgo.-La Presidenta Municipal, Susana Ángeles, en compañía de Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Roberto Rico Ramírez, Director General de Publicaciones -Educal y Hugo Jaciel Mendoza Director de Cultura de Tizayuca dieron a conocer avances del 1er Festival de Fomento a la Lectura y Cultura de Hidalgo que se realizará en el municipio del 19 al 22 de agosto próximo.

Durante una videoconferencia, Ángeles Quezada y Taibo II coincidieron en señalar que, además de apasionante, la lectura cambia la vida de quienes se acercan a los libros.

El encuentro entre la Presidenta Municipal y el escritor sirvió para la presentación de los avances del calendario de actividades del próximo festival de la lectura y del cual Tizayuca será sede, con la realización de más de 150 actividades que se desarrollarán a lo largo y ancho del territorio municipal, la mayor parte de ellas al aire libre y con las medidas biosanitarias establecidas ante los contagios del virus que provoca el Covid-19.

El evento, explicó el Director de Cultura municipal, Hugo Jaciel Mendoza, contempla diversas actividades entre las que destaca la presentación de libros, lectura de textos, música, danza, exposiciones de artes plásticas, arte popular, muestra gastronómica, encuentro de cronistas, presencia del Librobus, venta de libros a bajo costo y conferencias con escritores, entre otras.

Cabe destacar que el objetivo principal del festival es acercar la promoción de la lectura a las diversas localidades de Tizayuca y que a partir de ahí el estado de Hidalgo se convierta en un importante difusor de esta actividad.

Es por ello que tanto la Presidenta Municipal como el director del FCE subrayaron la necesidad de destinar una parte del presupuesto de los municipios para adquirir libros, dotar a las bibliotecas e incluso obsequiarlos a niños y adolescentes a fin de que puedan acceder a ellos y trabajar para la conformación de clubes de lectura.

Durante una reunión previa, 16 municipios hidalguenses votaron por unanimidad que fuera Tizayuca sede del 1er Festival de Fomento a la Lectura y Cultura de Hidalgo, dada su ubicación geográfica, importancia histórica y contar con los espacios e infraestructura para albergar dicho evento.

Paco Ignacio Taibo II confirmó se presencia para la inauguración del Festival, en el cual también presentará su libro más reciente y advirtió a sus lectores que “los dejará sorprendidos por la cantidad de barbacoa que puedo consumir en un día”.

Se dio a conocer que durante el Festival se hará entrega del reconocimiento “José Hernández Delgadillo” a la dignidad y diligencia de la resistencia cultural, socioambiental, de las libertades democráticas, la justicia social, popular y comunitaria, que no buscar resaltar el mérito individual, sino el colectivo.

Esa, se dijo, será una de las huellas de este festival, además de un homenaje al destacado muralista y luchador social hidalguense originario de Tepeapulco.

Hasta el momento Tizayuca cuenta con nueve clubes de lectura, con 180 integrantes, a quienes Taibo II se comprometió a donar más libros con el compromiso de convertirse en promotores de la lectura entre sus amigos, su familia y su comunidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s