Por unanimidad, el Congreso local aprobó el dictamen de la Ley de Cultura y Derechos Culturales del estado de Hidalgo

Pachuca.- El Pleno del Congreso estatal, tras un exhaustivo periodo de estudio y análisis de las diferentes propuestas vertidas en tribuna, y apoyados en el consenso y la negociación, aprobó, por unanimidad, el dictamen de la Ley de Cultura y Derechos Culturales para el Estado de Hidalgo, que en gran parte promovió e impulsó la diputada local de Morena, Corina Martínez García.

El dictamen, surgido de un proceso de armonización, que permitirá al estado de Hidalgo contar con una Ley que refleje a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales que actualmente nos rige a nivel federal, posee un enfoque garantista en beneficio de todas las personas que habitan en la geografía hidalguense

Con la aprobación del dictamen se dará paso a la Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado de Hidalgo, que tienen que ver directamente con el pleno derecho a la pluralidad, diversidad y participación de los individuos, grupos, organizaciones sociales y privadas. Un aspecto que deberá repercutir en las políticas públicas que sean diseñadas e implementadas para que se dé, además, una evaluación puntual de los resultados obtenidos a partir de la participación -por ley- de la sociedad civil.

La serie de modificaciones a la Ley de Cultura del Estado de Hidalgo que estaba vigente, aglutina propuestas realizadas por siete diputados y una propuesta de bancada partidista. Se buscó sumar todas aquellas aportaciones (incluidas las de la propia Secretaría) que aportaran conceptos importantes en pos de contar con una ley ajustada al contexto presente, con visión de futuro y con la intención de potenciar el desarrollo cultural.

Con el trabajo realizado se logrará ampliar y establecer en la ley conceptos tales como cultura urbana, diversidad cultural, interculturalidad; así como adicionar los principios que son de vital importancia para una mejor operatividad en la aplicación de la norma, como el respeto a la libertad creativa, que exista una igualdad de las culturas, un reconocimiento de la identidad y dignidad cultural de las personas, pero sobre todo, la libre determinación de los pueblos indígenas y sus comunidades.

Durante su participación en tribuna en la sesión ordinaria del jueves, la Diputada Corina Martínez, una de las promoventes de esta reforma, señaló que la propuesta “que presentamos se logró mediante la inclusión y la integración; hemos sumado en beneficio de la cultura y las artes de Hidalgo. A fin de cuentas, hemos abrazado el mismo principio que la UNESCO lanzará en 2002, tras la Declaración de Johannesburgo: Nuestra gran diversidad…es nuestra fuerza colectiva”.

Se refuerza también el papel de los titulares de los organismos públicos descentralizados y desconcentrados del sector cultural para velar el correcto cumplimiento de la aplicación de la ley; además de indicar el procedimiento para la resolución de las controversias.

Se encontró necesario hacer modificaciones que enfatizaran la importancia de la cultura popular, exaltando el sitio preponderante que ocupan las festividades comunitarias tradicionales dentro de ella.

Bajo la nueva estructura de la Ley se contempla la creación del Observatorio de Desarrollo Cultural del Estado de Hidalgo, como una instancia de representación ciudadana que coadyuvará al mejor desempeño de la Secretaría de Cultura y otras instancias implicadas. También se contempla la instalación de la Comisión para el fomento a la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Con todas y cada una de las reformas y adiciones llevadas a cabo se completa un proceso que se llevó un tiempo de estudio y análisis muy necesario, ya que siempre se tuvo la certeza el tema requería absoluta seriedad y era necesario proceder a través de la ponderación de la diversidad de puntos de vista al respecto.

Son muchos los aspectos en los que el fenómeno cultural requería de especial atención desde la perspectiva del marco legal que lo sustenta y la Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado de Hidalgo traerá consigo hacer patente que a través de la concertación es posible establecer acuerdos funcionales y anteponer el beneficio de la colectividad, con los ciudadanos en el centro de dicha ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: