OSUAEH cierra primera temporada 2021 con Intensidad Sonora

*A su vez, se conmemoraron los 20 años de la Escuela Superior de Tizayuca

Pachuca. – La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), bajo la dirección de Gaétan Kuchta, cerró la primera temporada virtual de conciertos 2021 con el recital “Intensidad Sonora”, a su vez se unieron a las celebraciones del 20 aniversario de la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi).

El programa del doceavo concierto de la embajadora cultural universitaria inició con la “Obertura Nabucco”, célebre ópera del compositor italiano Giuseppe Verdi, quien estaba pasando por uno de sus momentos más difíciles a nivel personal, tras la muerte de su esposa y de sus hijos.

La obra relata la conquista y expulsión del pueblo judío de Jerusalén a manos de Nabucodonosor, regente de la antigua babilonia, así como su posterior conversión religiosa. La ópera fue un éxito en Italia, debido a que el país busca su independencia y unificación, mientras que la pieza “Va, pensiero” fue adoptada como un himno contra la opresión extranjera.

Posteriormente, los músicos de la sección de alientos metal de la OSUAEH, junto a su director artístico Gaétan Kuchta, interpretaron la opera Die Walküre, mejor conocida como La valkiria, del alemán Richard Wagner. Ésta obra es la segunda de la tetralogía del ciclo “El anillo de los nibelungos”.

Basada en la mitología escandinava, la obra relata el origen del héroe Siegfried, producto del incesto entre los gemelos humanos Siegmund y Sieglinde, hijos extramatrimoniales del dios Wotan, así como la intervención de Brünnhilde, hija favorita del dios y una valquiria, quien se reveló contra los dioses para salvar a sus hermanos de la ira de los dioses.

La Orquesta universitaria continúo con la ejecución de la “Zarabanda”, pieza esencial en el repertorio del compositor mexicano Carlos Chávez, además de la séptima parte del ballet “La hija de Cólquide”, basada en la historia griega de la hechicera Medea, hija de Eetes, rey de la Cólquide, también fue un homenaje a Carl B. Engels, musicólogo, director de la revista The Musical Quarterly y presidente de la editorial musical Schirmer.

Con el poema sinfónico “Finlandia”, de Jean Sibelius, la OSUAEH evocó un sentimiento heroico y patriótico en los internautas que presenciaron el recital a través de las redes sociales. Esta composición fue escrita con la finalidad de movilizar al pueblo finés contra la opresión del imperio ruso encabezado por el zar Nicolás II.

Los profundos, masivos, graves y tensos sonidos del inicio conjuraron el preludio al evento que cambiará el rumbo del presente. Tras ello, poco a poco tomaron terreno las cuerdas y alientos de madera para dar la bienvenida a notas más joviales y controladas que vaticinan el desenlace de la victoria.

Por último, la OSUAEH interpretó “Conga del fuego nuevo” de Arturo Márquez, pieza que alude a los rituales de renovación y purificación que realizaban cada 52 años los mexicas. La obra tomó los ritmos de la danza afrocaribeña y los fusionó con la música clásica para celebrar el cambio de milenio.

Con Intensidad sonora, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo dio por concluida con éxito su primera temporada virtual de conciertos 2021, durante la cual se disfrutaron de la suite de Carmen, composiciones de Beethoven, Ennio Morricone, Nikolái Rimski-Kórsakov, Maurice Ravel, los recitales especiales “Let’s play Videojuegos”, “Manzanero por siempre”, el homenaje a personal sanitario y víctimas de la pandemia por el COVID-19, así como el tercer curso de dirección de orquesta a cargo de Gaétan Kuchta, que reunió a participantes de diferentes estados del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: