Reconocen importancia del proyecto de desarrollo sostenible ECO-P3 de la UAEH

*Rector Adolfo Pontigo destaca el esfuerzo de alumnos y docentes de la Preparatoria Tres

*Algunas acciones ya se pusieron en marcha, como el uso de aguas grises y un robot clasificador de basura que ha ganado concursos mundiales

Pachuca, Hgo. – El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, reconoció el esfuerzo de Sara Claudia Ontiveros Ángeles y Osvaldo Santillán Dorantes, estudiantes de la Escuela Preparatoria Número Tres, por su proyecto ECO-P3 en el concurso internacional “Nuestro Futuro Sostenible”, organizado por el Goethe Institut.

A través de una reunión, el rector felicitó a los alumnos y a la profesora Diana Patricia Carreón Camacho, docente del área de biología y ecología de la Preparatoria, por su trabajo basado en Ciudades y Comunidades Sostenibles, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Su esfuerzo abona a la visibilidad internacional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, expresó el rector Adolfo Pontigo a los estudiantes, a quienes hizo patente su orgullo por sus logros.

En la visita, el rector comentó que la Universidad tiene una función formativa, donde los estudiantes puedan posteriormente aportar a la sociedad para el engrandecimiento de la misma, por ello, deseó a los estudiantes que nada los limite y los detenga en la búsqueda de sus sueños.

Previo al inicio de la pandemia, Sara Ontiveros y Osvaldo Santillán pusieron en práctica su proyecto con sus compañeros, además de realizar reuniones plenarias, con apoyo de la Sociedad de Alumnos, donde los jóvenes dieron a conocer las acciones que se debían poner en práctica.

El proyecto tuvo varios ejes, como la educación ecológica entre sus compañeros, la inclusión de plantas dentro de los salones, generar consciencia sobre el reciclaje, elaboración de un huerto, reutilización de aguas grises, contenedores, uso de papel ecológico, la habilitación de un generador eólico y reforestación de áreas verdes.

Gracias a este proyecto, el plantel educativo de la UAEH ha puesto en práctica algunas acciones de desarrollo sostenible, como el uso de aguas grises en los sanitarios, una cisterna ecológica y la creación de un robot que clasifica basura, mismo que actualmente funciona con un panel solar y ha resultado ganador de diversos torneos internacionales de robótica.

Los estudiantes Garza presentaron su proyecto en el concurso organizado por el Goethe Institut y el gobierno alemán, en el que participaron más de 1500 escuelas de todo el mundo. Finalmente, se premiaron a 15 instituciones educativas de Canadá, Estados Unidos, Centro América, el Caribe y Europa, siendo la UAEH la única pública.

Asimismo, los alumnos expusieron su trabajo en idioma alemán a través de un póster, donde quedaron en segundo lugar, una mención honorífica en la creación de un video y recibieron un tercer lugar como producto creativo.

Los estudiantes, así como la profesora, externaron su emoción por haber participado en este concurso, el cual les otorgó grandes experiencias que les servirán para ponerlas en práctica durante su formación profesional.

El director de la Preparatoria Tres, Francisco Angeles Angeles, acudió a la reunión, en la que mencionó que éste es un proyecto integral que ha permitido potencializar la visibilidad y la participación de la Universidad a nivel internacional.

Finalmente, agradecieron el apoyo de la Rectoría y del Patronato Universitario, además de compartir que ECO-P3 tendrá seguimiento, pues ha sido un parteaguas en la unidad académica.

Deja un comentario