Garantizar el derecho de los jóvenes a disfrutar de un medio ambiente sano, ecológicamente equilibrado y sustentable, impulsa diputada

Pachuca.- La diputada local de Morena Rosalba Calva García sometió a consideración del pleno del Congreso estatal una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de la Juventud del Estado de Hidalgo, con el objetivo de garantizar el derecho de los jóvenes a disfrutar de un medio ambiente sano, ecológicamente equilibrado y sustentable, que sea apto para su desarrollo integral y bienestar social.

De acuerdo con su exposición de motivos, la legisladora morenista destacó que México ha mantenido su participación activa en la implementación de la Agenda 2030, la naturaleza universal de la Agenda 2030 implica que los jóvenes deben ser considerados en todos los objetivos y metas. Los jóvenes –abundó- son reconocidos como agentes de cambio, encargados de explotar su propio potencial y asegurar un mundo apropiado para las generaciones futuras.

Añadió que la Ley de la Juventud del Estado de Hidalgo tiene por Objeto Normar las Medidas y Acciones que Contribuyan al Desarrollo Integral de la Juventud del Estado de Hidalgo. Está ley, dijo, tiene como grupo objetivo a la población entre 12 y 29 años, esto reflejado en números serían 984 mil 763 personas jóvenes, de una población total de 3 millones 121 mil 355 habitantes; lo que significa que el 34.45% de la población en Hidalgo es adolescente y joven.

Esto, indicó, arroja que un poco más de la tercera parte de nuestra población se encuentra dentro de este grupo, así que es importante garantizar sus derechos y los principios a los que deberán sujetarse para la aplicación de esta norma.

Dijo que para contribuir al desarrollo integral de los jóvenes es necesario que para la aplicación y la interpretación de la ley se observen como principios rectores: El principio de la Universalidad que comprende que todas las acciones y programas en política de juventud deberán contemplar a la totalidad de las personas jóvenes en el Estado, sin alguna distinción de género, religión, lengua, estado civil, preferencia sexual, origen étnico, condiciones de salud, discapacidad, o cualquier otra forma de exclusión.

También, el principio de la igualdad que busca que a través de la aplicación de esta norma   todos los jóvenes tengan derecho al acceso en igualdad de condiciones a los programas y acciones que les afecten, teniendo especial consideración con aquellos que viven en zonas rurales y en circunstancias de vulnerabilidad.

Asimismo, añadió, el principio de la corresponsabilidad a donde se ven involucrados el Estado, los municipios, la sociedad, la familia y los propios jóvenes para prevenir los factores de riesgo, a su vez integrarse en el combate de las alteraciones del desarrollo y en la atención de los jóvenes en estado de vulnerabilidad, entre otros.

Destacó que los jóvenes poseen los derechos humanos inalienables que tendría un adulto, a los cuales se añaden los Derechos del Niño, que incluyen el derecho de ser protegido por adultos – adultos teniendo la obligación de proteger a niños.

Sostuvo que muchos de los Jóvenes en nuestro país combaten la destrucción ambiental y sus consecuencias ejercitan algunos de sus derechos fundamentales como humanos y también como niños. Sus derechos a participar en actividades, a ser escuchados, a tener libertad de expresión y de opinión, tanto como sus derechos a la vida, a no ser discriminados, a tener acceso al agua y a la salud, y a tener un ambiente sostenible, seguro y sano son derechos que reclaman con fuerza.

“La importancia de contemplar el derecho de un ambiente sano y sustentable para las personas jóvenes es el observar que la juventud tenga derecho a disfrutar de un medio ambiente sano, ecológicamente equilibrado y sustentable, que sea apto para su desarrollo integral y bienestar social”, apuntó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: