A través del Seminario de Herramientas y Estrategias Culturales se analizará la situación de la cultura y el arte tras la pandemia, destaca Corina Martínez

Pachuca.- Un total de 264 participantes inscritos de 32 estados de la República y de seis países, junto con un destacado grupo de ponentes, analizarán y reflexionarán la situación que enfrenta la cultura y el arte tras la emergencia sanitaria por el COVID-19 que impactó negativamente la oferta y las posibilidades laborales del sector cultural en el Seminario de Herramientas y Estrategias Culturales que organiza la diputada local de Morena Corina Martínez García, a través de una plataforma de comunicación virtual.

Corina Martínez, quien también es la presidenta de la Comisión de Cultura de la LXIV Legislatura, explicó a través de un posicionamiento que por primera vez el Congreso del Estado de Hidalgo convoca a este encuentro, por lo que agradeció a su compañero diputado presidente de la Junta de Gobierno, Asael Hernández Cerón, por su apoyo y el de su equipo para la realización de este Seminario, compuesto por seis sesiones.

Detalló que a través de esta Seminario será posible abundar en las circunstancias de la cultura el arte del momento presente y trazar rutas para hacerles frente tanto a nivel local como en el concierto nacional e internacional, para lo cual se contará con la presencia de seis especialistas en la materia de talla internacional que conocen de políticas públicas, gestión cultural, proyectos autogestivos y otras formas de trabajo y organización en beneficio de la dinámica que el arte y la cultura necesitan.

Resaltó que el grupo de ponentes está conformado por Liliana López Borbón, Carlos Lara, Jorge Antonio Mac Gregor, Claudia Santa-Ana, Victoria García Jolly y Carlos Villaseñor, lo que derivó en una nutrida respuesta de participantes que se inscribieron para participar en este singular encuentro.

Añadió que la diversidad de participantes inscritos “nos dice mucho acerca de esa necesidad de “poner en común”, de comunicarse, y dialogar sobre los aspectos más urgentes de un campo social que le brinda a las personas identidad y sentido de pertenencia.

Sostuvo que la misión de la cultura es oponerse a la barbarie, enfatizar y exaltar todo aquello que nos hace seres humanos, que apuntala a la civilización, “es así que el Seminario busca provocar un desfile de ideas que le sean útiles a todos aquellos insertos en el fenómeno cultural, que no sólo abarca a los artistas y generadores de contenidos sino a todos los que forman parte del proceso.

Destacó que el Seminario, que apenas inicia hoy, ya le ha dejado la enseñanza, tanto como diputada y también como gestora cultural, acerca de la necesidad de reorientar, reinventar y redirigir, tantas veces como sea necesario.

“El mundo cambia y no espera por nadie; en cada ámbito de la convivencia social y el desarrollo profesional es la persona quien tiene que entender al entorno y adaptarse en consecuencia. Para ello es que nos vamos a apoyar en un encuentro de conocimientos y experiencias. A fin de cuentas, todo lo que allí se vierta y ventile servirá para que los participantes puedan ejercer de mejor manera los derechos que tienen como ciudadanos e incluidos en ellos, por supuesto, los derechos culturales”, apuntó.

Deja un comentario