Dialogan sobre diversidad sexual en Congreso Nacional sobre Empoderamiento Femenino

* “Todos los seres humanos somos diversos, y precisamente en estos espacios de la academia lo que se busca es que exista esa diversidad, pero que también esa diversidad sea la que nos enriquezca, conocer el uno del otro para podernos entender y generar empatía” externó la maestra y moderadora del panel, Alejandra Duque Mata

Pachuca, Hgo. – En el marco del XVII Congreso Nacional sobre Empoderamiento Femenino, organizado por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se efectuó el panel “Diversidad Sexual”, moderado por Alejandra Duque Mata.

A través de la realización de preguntas en torno a experiencias personales siendo parte de la comunidad LGBTTTQI+, fue que personas pertenecientes a colectivos como “Existimos”, “Transgénero Hidalgo”, “Red por la inclusión sexogenérica”, “Quorum” y Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC), se abrieron para compartir sus vivencias sobre la diversidad sexual.

En el panel se discutió acerca de cómo es que la sociedad heteropatriarcal daña las identidades diversas, además de que dentro de la misma comunidad existen prejuicios y estereotipos: “pareciera que no hay una forma correcta de ser gay, por ello hay que reconocer todas las diversidades dentro de las diversidades”, afirmó la académica Alejandra Duque.

Daniela Nava, del Colectivo “Quorum”, dio a conocer la forma en la que se dio el acercamiento por parte de candidatos hacia la diversidad sexual durante estas últimas campañas electorales, el cual, de acuerdo a ella fue mínimo.

Carlos Ibarra, de “Red por la inclusión sexogenérica”, afirmó que aún hay una resistencia al tema por parte de los y las candidatas, ya sea por transfobia, homofobia,  lesbofobia o desconocimiento del mismo. “Siempre hemos existido, sin embargo ahora estamos más visibles que nunca”, sostuvo Manuel del colectivo “Existimos”, cuando se cuestionó acerca de ser transgénero.

“Que se geste una capacitación constante a docentes, que se hable de lo más básico hasta lo más complejo en materia de derechos humanos, aceptar la diversidad sexual que hay”, indicó desde su perspectiva Carlos Ibarra sobre las cuestiones que habrá que considerar para que la Universidad sea un referente de inclusión de la diversidad sexual.

De igual manera, se abrió un espacio para hablar específicamente acerca de sus existencias en pandemia, sobre todo estando dentro de espacios cerrados: “es necesario retomar esta parte de la pandemia porque nos enseñó demasiado”, afirmó Alejandra Duque.

Para concluir, cada uno de los y las participantes brindaron una reflexión final: “Lo que hay rescatar acerca de las disidencias sexogenéricas es que justamente a veces nos hacen falta estos procesos de empoderamiento, no puede haber un movimiento social o político si no hay empoderamiento; es necesario reconocernos como sujetos de derechos, repensar y analizar nuestros discursos, así como profesionalizarnos si es que nuestro objetivo es producir un movimiento real y político que genere un cambio real en la dinámica social, así como para nosotros, nosotras, nosotres y las próximas generaciones”, declaró el universitario Carlos Ibarra.

Por otro lado, Ashley Pedraza hizo hincapié en la importancia de contar con estos espacios: “estos espacios de crítica y reflexión acerca de qué es lo que queremos, hacia dónde vamos y qué es lo que estamos haciendo o cómo estamos trabajando, ya sea desde la organización civil u otros espacios, son necesarios, pues cada lucha es válida”.

Mientras, la académica Alejandra Duque reiteró que las puertas de la Universidad están abiertas para la diversidad y para la creación de espacios de reflexión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: