Rescatan patrimonio cultural otomí en Cátedra Raúl Guerrero Guerrero de UAEH

*Trabajos antropológicos sugieren que este grupo étnico es uno de los más antiguos de Mesoamérica

*Se instaura la cátedra en homenaje al gran legado del investigador hidalguense

*Las actividades estarán disponibles en la página de Facebook oficial del Instituto de Artes y su canal de YouTube

Pachuca, Hgo.- El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Maestría en Patrimonio Cultural de México, inauguró la primera edición de la Cátedra Patrimonial “Raúl Guerrero Guerrero”, a desarrollarse el 17 y 18 de junio bajo la modalidad virtual.

Rosalía Guerrero Escudero, presidenta de la Fundación Rosalía y Raúl Guerreo Guerrero A.C., agradeció a la máxima casa de estudios de la entidad por rendir un homenaje al trabajo del destacado antropólogo hidalguense a través de dicha cátedra, la cual permitirá difundir y compartir su legado a las nuevas generaciones.

Durante su mensaje inaugural, Erika Villanueva Concha, directora del Instituto de Artes, destacó la gestión del Grupo de Investigación en Arte y Patrimonio Cultural para la realización del evento, el cual tiene como objetivos emprender un diálogo con especialistas sobre la promoción, gestión, protección, conservación y difusión de los bienes culturales.

En su primer día de actividades, la cátedra contó con un ciclo de conferencias en las que estuvieron presentes Véronica Kugel, subsecretaria de Patrimonio y Fomento Cultural de la entidad, y Juan Luna Ruiz, adscrito a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), quienes abordaron el impacto y legado del trabajo del profesor Raúl Guerrero Guerrero.

La primera ponencia estuvo en manos de Carmen Lorenzo Monterrubio, profesora investigadora de la UAEH, quien abordó el rescate etnográfico realizado por el antropólogo sobre la cultura otomí o Hñähñu. Ahondó en los orígenes y la antigüedad de esta étnia, su relación con los chichimecas y tepehuas, su cultura material, así como sus formas de vivir y de pensar.

Los trabajos antropológicos de Raúl Guerrero sostienen que este grupo étnico es uno de los más antiguos de Mesoamérica, el cual habitaba en la zona de Copilco y Cuicuilco; mientras que el origen de la lengua otomí data de alrededor de 3,500 A.C.

Se estableció que en sus orígenes fue un pueblo cazador recolector, sin embargo con el paso del tiempo y el asentamiento poblacional, se convirtieron en agricultores especializados en el cultivo del maguey,  lo que llevó al descubriendo del pulque y el aprovechamiento de las fibras textiles.

Tras la caída de Tula y posteriormente la de Xaltocan, los otomíes emigraron hacia el Valle del Mezquital donde establecieron los señoríos independientes de Metztitlán y Tutotepec. Se vivió una recomposición social en la cual se unieron a otros grupos étnicos, lo que permitió modificar sus estructuras en algunos casos, mientras que en otros desaparecieron.

Las investigaciones revelan que el pueblo otomí carece de patrimonio material sobre sus orígenes prehispánicos, como estructuras piramidales, cerámica o escultura. Debido a que desde sus inicios fueron un grupo sojuzgado y desplazado, se vio asediado constantemente por otros grupos étnicos o los fenómenos naturales, sin embargo, en la actualidad su cultura se encuentra en constante movimiento. 

“Utilizando los métodos de investigación antropológica tradicionales como la observación participante, planteó las bases para el estudio de esta rica cultura que hoy en día sigue tan viva como una fotografía de movimiento”, enfatizó la investigadora Carmen Lorenzo Monterrubio.

A su vez, apuntó que Guerrero Guerrero conoció, vivió y experimentó la cultura otomí a través de sus sabores, olores y sonidos, estudió su paisaje desértico en el Valle del Mezquital y sus bosques enclavados en la Sierra Otomí-Tepehua, la historia y su cultura tanto material como espiritual, pero a su vez  se lamentó por la pérdida de los elementos culturales que los definieron por siglos.

La Cátedra Patrimonial Raúl Guerrero Guerrero continuará con el conversatorio Artesanías y perspectivas de las artes visuales, además del recital Suite Indígena, donde se presentarán partituras que el investigador recabó de la música tradicional otomí, además de que se podrá disfrutar de la exposición virtual de su colección de artesanías, constituida por más de 50 piezas.

Las diversas actividades que se tienen planteadas para la Cátedra Patrimonial Raúl Gerrero Guerrero se pueden visualizar en la siguiente página: https://www.youtube.com/channel/UCFLvcOKbfRqEuRt2MWqL64Q.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: