Rosalba Calva promueve fortalecer los derechos de los migrantes hidalguenses y sus familias fuera y dentro de la jurisdicción estatal

Pachuca.- La diputada local de Morena, Rosalba Calva García sometió a consideración del Pleno del Congreso estatal una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Migrantes Hidalguenses y en contexto de movilidad, con el objetivo de fortalecer diversos aspectos de la normatividad vigente en la materia referida.

En su exposición de motivos, la legisladora destacó que las violaciones de derechos humanos que padecen los migrantes figuran en la denegación de los derechos civiles y políticos, en forma de detención arbitraria, tortura o ausencia del debido proceso judicial, así como la vulneración de derechos económicos, sociales y culturales, tales como a la salud, la vivienda o la educación.

Dijo que la denegación de derechos a los migrantes suele estar estrechamente vinculada a leyes discriminatorias y prejuicios y actitudes xenófobas muy arraigadas. La Ley de Migrantes Hidalguenses y en Contexto de Movilidad, indicó, tiene como objeto establecer las bases para la atención y el apoyo a las personas migrantes hidalguenses y sus familias dentro y fuera del territorio del Estado, así como del apoyo a migrantes en contexto de movilidad.

Por ello, explicó que la presente iniciativa promueve diversos aspectos para fortalecer nuestra normatividad en materia de migrantes. Plantea que la aplicación de la Ley se conduzca bajo los Principios de inclusión y de perspectiva de género.

Subrayó la importancia de mejorar la inclusión de los migrantes en la ampliación de la noción de la ciudadanía y pertenencia a través del tiempo es por ello que se requiere un enfoque que, en su esencia, promueva y fomente los derechos humanos básicos.

“Estos derechos incluyen el acceso a los servicios educativos y sociales, a la expresión cultural, al trabajo dentro de condiciones justas, y el derecho a la representación y la participación en la vida política de la ciudad”, apuntó.

Asimismo, comentó que la presente propuesta considera importante el reconocimiento de los derechos de los migrantes y de su familia, ya que se realizó una construcción tomando en cuenta lo que establece la “Ley de Migración” federal, misma que refiere que los migrantes y sus familiares que se encuentren en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos tendrán derecho a que se les proporcione información y algunos otros derechos.

Manifestó que en la Ley vigente no se hace ninguna referencia o remisión al incumplimiento de la misma, por lo que es importante la incorporación de este capítulo de las “responsabilidades”, para salvaguardar los derechos de las personas migrantes.

La iniciativa de la legisladora morenista propone reformar el artículo 4, la fracción I, II y VII del artículo 7 y se adiciona un capítulo VI de “Responsabilidades” con un artículo 40 de Ley de Migrantes Hidalguenses y en Contexto de movilidad.

000

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: