Plan Municipal de Desarrollo abre nuevas perspectivas de desarrollo para Tizayuca

* Único PMD en Hidalgo acorde a la Agenda 2030, propuesta por la ONU, para alcanzar un desarrollo sostenible.

* Combate a la Corrupción, Equidad de Género, Desarrollo Sostenible y Reactivación Económica post Covid-19 lineamientos estratégicos a seguir.

Tizayuca, Hgo.-Con el voto unánime de los integrantes de la Asamblea Municipal, durante el desempeño de la Novena Sesión Extraordinaria del cuerpo edilicio, fue aprobado el Plan Municipal de Desarrollo Tizayuca 2020-2024, primero en la historia de la localidad en estar acorde al Presupuesto Basado en Resultados (PBR) y con una visión internacional al establecer objetivos de conforme a lo determinado por la ONU en la Agenda 2030 para un desarrollo sostenible.

Tras la presentación del documento los regidores coincidieron en señalar la importancia que reviste este documento y destacaron las novedades que presenta, lo que lo hace único entre los 84 municipios del Estado de Hidalgo y abre las posibilidades para alcanzar los estándares de crecimiento, desarrollo y mejoramiento que demandan las y los tizayuquenses.

Al hacer uso de la palabra, la Presidenta Municipal, Susana Ángeles Quezada afirmó que la fortaleza del PMD se encuentra en la amplia participación ciudadana para su elaboración que contó con la realización de un foro virtual con una duración de 40 días en los que se establecieron los ejes temáticos para el desarrollo de los ejes transversales, en los que se recibieron 1276 propuestas sobre seguridad pública, movilidad, desarrollo económico, medio ambiente, recuperación de espacios públicos, salud, cultura, deporte, entre otros.

Pero, además, subrayo, es resultado de tomar en cuenta las propuestas, señalamientos y demandas de la ciudadanía que a lo largo del proceso electoral fueron expuestos a las diversas fuerzas políticas que contendieron por la Presidencia Municipal.

Están contempladas e inscritas en el documento, todas las voces de quienes desearon participar, sin embargo, no es un documento acabado, sino que por el contrario este puede y debe ser perfectible, se dijo durante la sesión del Cabildo.

Muestra de ellos, explicó Susana Ángeles fue la propuesta de movilidad hecha por una importante participación ciudadana, tema que fue incluido como una de los elementos a desarrollar, fortalecer e implementar a lo largo de la presente administración a través de diversos programas y obras de infraestructura.

En resumen, este importante documento de política pública tiene el objetivo de posicionar al municipio como una opción globalizadora y estratégica ante el país y el mundo, aprovechando su posición geográfica, ventajas competitivas y comparativas dentro de los grandes proyectos de desarrollo de nuestro país, así como su talento humano y recursos naturales y financieros.

Para alcanzar las metas el PMD delimita cinco ejes fundamentales: Bienestar Social, Servicios Públicos de Calidad, Desarrollo Urbano Metropolitano, Seguridad Ciudadana y Gobierno Abierto y cuatro líneas trasversales, a saber: Combate a la Corrupción, Equidad de Género, Desarrollo Sostenible y Reactivación Económica post Covid-19.

El documento de más de 400 cuartillas presenta también los denominados proyectos emblemáticos de la administración municipal y que constituyen el legado de gobierno, el rumbo estratégico de la gestión pública para lograr impactos significativos que sienten las bases del desarrollo local.

Tomando como referencia el diagnóstico, las demandas ciudadanas y la visión de gobierno a mediano y largo plazo, se determinaron cuatro, principalmente relacionados con el bienestar social, servicios públicos de calidad, el desarrollo urbano y metropolitano a través de tres programas a desarrollar hasta el final del actual gobierno: Programa Tiza se Moderniza, Reconfiguración del desarrollo urbano y ordenamiento territorial y Programa de reactivación económica.

Antes del inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio en memoria del Presidente Municipal de Zapotlán de Juárez, Manuel Aguilar García, además de rechazar la existencia de violencia en el Estado de Hidalgo y solidarizarse con la familia, amigos y ciudadanía de este municipio vecino.

De la misma manera se hizo entrega simbólica de uniformes nuevos a los trabajadores de Servicios Municipales y Jardinería –Botas, camisola, pantalones, rompe vientos y guantes- para el mejor desempeño de sus labores, además de que se les agradeció y reconoció su labor para beneficio de la ciudadanía tizayuquense.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: