Instaura UAEH Cátedra Patrimonial de Teatro Ludwik Margules

*El 11 y 12 de junio se realizarán mesas de discusión, conferencias magistrales y  presentaciones editoriales sobre el trabajo del director polaco-mexicano, así como de los retos del teatro contemporáneo

Pachuca, Hgo.- Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), instauró la Cátedra Patrimonial de Teatro “Ludwik Margules” en el Instituto de Artes (IA), que se efectuará del 11 al 12 de junio bajo la modalidad virtual.

“Las personas como el maestro Ludwik Margules que han hecho grande a esta disciplina, no solo contribuyeron al notable compendio de montajes y puestas en escena del México contemporáneo, sino que marcaron la pauta hacia el pensamiento y las ideas que definen nuestro tiempo”, indicó Pontigo Loyola durante su mensaje inaugural.

Asimismo, destacó el impacto que tendrá la cátedra patrimonial en la formación del estudiantado, docentes, investigadores, así como a los profesionistas de las artes escénicas del país, quienes en espacios de calidad y excelencia académica dialogarán con expertos de amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional. “Les pido disfruten y hagan suya la trayectoria de nuestro homenajeado como un ejemplo de dedicación y oficio”, expresó.

David Olguín, titular de la catedra, celebró la iniciativa de la UAEH por abrir espacios de discusión y trabajo de investigación en un momento histórico tan difícil para las artes escénicas en el país, a su vez, destacó que la comunidad del IA se verá enriquecida con las actividades.

De acuerdo con el también miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA-Conaculta, la primera edición de la Cátedra estará dedicada a entablar un recordatorio sobre el trabajo implementado por Ludwik Margules, su contribución a las artes escénicas nacionales, una revisión a su poética, así como a  su técnica de atacar el lenguaje teatral.  

Por otra parte, se busca que año tras año se discutan además temas sobre la contemporaneidad de la disciplina, desde la dirección de escena, el diálogo con espacio escénico o la confrontación y asimilación de los procesos dramatúrgicos, siempre manteniendo una revisión al trabajo del director polaco-mexicano.

“Recordar, preservar y permanecer de manera constante en discusión con el presente de las artes escénicas en este espacio de pensamiento teatral” enfatizó durante su mensaje.

Mientras que Erika Villanueva Concha, directora del IA, resaltó que la catedra de Teatro es inédita y pionera en las artes escénicas a nivel nacional, la cual impacta no solamente a la UAEH, sino también a las universidades e instituciones hermanas.

La también artista visual mencionó que gracias a la gestión de David Olguín, Lidia Margules y el Grupo de Investigación de Escena Contemporánea de la UAEH, la primera edición de la cátedra contará con la participación de Alejandro Luna, miembro emérito del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; María Teresa Paulin Ríos, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); Gabriel Silva, integrante del Sistema de Creadores Escénicos, así como integrantes de la Compañía Nacional de Teatro.

“El nuevo aprendizaje nos lleva a generar nuevos puentes de colaboración, pero también nuevos discursos, ser creadores también nos obliga y nos exige estar actualizados y ese es nuestro deseo, que a través de esta cátedra todos y todas encuentren un espacio en donde su voz medite y en donde su voz también actué”, concluyó la directora del instituto.

La Cátedra de Teatro continuó con la mesa de diálogo titulada “¿Quién fue Ludwik Margules?”, donde participaron Lidia  y Ana Margules Rodríguez, hijas del fallecido dramaturgo; Fernando De Ita, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y Ramsés Figueroa, investigador teatral, como moderador. Los ponentes compartieron un panorama de la vida del director, sus anhelos, conflictos, inquietudes y características de la su trayectoria artísticas y pedagógicas.

Las actividades de la Cátedra Patrimonial está disponible en las redes sociales y en el canal de YouTube del Instituto de Artes, https://www.youtube.com/c/INSTITUTODEARTESUAEH/videos, donde podrán participar en la mesa de diálogo “El método en la dirección actoral de Ludwik Margules” y la conferencia magistral “El diseño del espacio escénico en el teatro de Ludwik Margules”, el día sábado a las 13:00 y 17:00 horas respectivamente.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: