Recomienda IMSS en Hidalgo a adolescentes realizar actividades lúdicas para prevenir estrés

Pachuca, Hgo.-El uso excesivo de la computadora puede generar estrés y ansiedad en las y  los adolescentes, por este motivo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo recomienda realizar actividades lúdicas para liberar tensiones.

Con la emergencia sanitaria llegó la enseñanza a distancia, haciendo que los jóvenes pasen mayor tiempo frente a un computador; asimismo, el uso excesivo del celular en el tiempo libre, puede tener un impacto psicológico negativo.

Por este motivo, el psicólogo del Centro de Capacitación y Calidad (CEDECYC), Héctor Joel Rojas Ciprés en la entidad, recomendó realizar diferentes actividades en casa para evitar la irritabilidad, ansiedad, enojo o incluso la depresión.

El psicólogo invitó a delimitar el uso de la tecnología como computadoras, celulares, tabletas  y televisión para comenzar a establecer actividades diarias que resulten placenteras y divertidas, ayudando a prevenir el estrés.

Entre estas actividades se encuentran realizar juegos de mesa que puedan involucrar a la familia, actividad física, con rutinas en casa, así como baile, siempre contando con el espacio suficiente para realizarlo.

De igual forma, inclusive intentar nuevas cosas como aprender a cocinar, bajo la supervisión correspondiente, así como armar rompecabezas o actividades con cosas que tengamos en casa como el origami.

Estas actividades estimulan la concentración y la agilidad mental, al mismo tiempo ayudan a que el cerebro libere endorfina y serotonina, dos neurotransmisores que generan bienestar.

Finalmente, el Seguro Social en la entidad recomienda seguir las medidas de higiene establecidas durante la emergencia sanitaria haciendo uso correcto de cubrebocas cubriendo nariz y boca, mantener la sana distancia de 1.5 metros, así como a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción en caso de ser necesario.

Deja un comentario