IEEH instala Sesión Permanente de la Jornada Electoral de los Procesos Electorales Locales Ordinario y Extraordinario 2020–2021

Pachuca, Hgo.-En punto de las 07:00 horas, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) instaló la Sesión Permanente de seguimiento de la Jornada Electoral correspondiente a los Procesos Electorales Locales Ordinario y Extraordinario 2020-2021, durante la cual se declaró el arranque de la Jornada Electoral y en la que las y los integrantes del Consejo General, incluidas las Representaciones Partidistas fijaron un posicionamiento sobre lo que esperan, sea una jornada en la que salgan a votar los 2´240,325 ciudadanas y ciudadanos que integran la lista nominal.

La Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez señaló que se instalarán 3,957 casillas, incluidas 18 Especiales, es decir, una por Distrito Local; destacó que para llegar a este día se ha recorrido un intenso trabajo, como el planteamiento de la progresividad en la postulación de grupos de atención prioritaria como mujeres en equidad, menores de 30 años, indígenas y por primera vez en la historia de Hidalgo, personas con discapacidad y pertenecientes a la diversidad sexual; este, enfatizó, es el sello que ha caracterizado la denominada “Elección de la Inclusión”.

Con este reto, el Consejo General aprobó las candidaturas de 746 personas participantes, integrando 282 fórmulas para la elección de Diputaciones Locales, así como de 193 personas participantes en la elección Extraordinaria de los Ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan, integrando 5 Planillas por municipio. Adicionalmente, se aprobaron un total de 102 sustituciones de candidaturas en ambos Procesos Locales.

Añadió que respecto de la elección de Diputaciones Locales, 60% de las fórmulas postuladas por el principio de Mayoría Relativa son encabezadas por mujeres, además de que se aprobó a 95 personas participantes que pertenecen a Pueblos y Comunidades Indígenas, siendo 61% encabezadas por mujeres indígenas; igualmente destacó que contienden 16 mujeres con discapacidad y 30 personas pertenecientes a la diversidad sexual. Respecto de la elección extraordinaria, destacó que 104 mujeres forman parte de las Planillas, de las cuales, 73 son indígenas, lo que se traduce en más del 70% de las postulaciones.

Aprovechó para manifestar su compromiso para atender la violencia política contra las mujeres en razón de género y subrayó su desaprobación ante cualquier expresión de violencia y discriminación en contra de las mujeres, recordó que gracias a la instauración de la “Red Estatal de Comunicación con Candidatas IEEH 2020 – 2021”, 54 candidatas se registraron y derivado de ello, hoy se atienden 5 posibles casos de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género (VPCMRG), mencionando que un caso ya fue remitido al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH); igualmente destacó la incorporación del Sistema Nacional de Registros de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género.

La Consejera Presidenta reconoció a la ciudadanía que participa como funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casilla; las y los Supervisores Electorales y a las y los capacitadores Asistentes Electorales Locales, así como a los federales y a quienes fungen como Observadoras y Observadores Electorales, “ustedes serán protagonistas y testigos de la denominada “Elección más grande de la historia”, gracias por participar y demostrar compromiso con México y con nuestro Estado”.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía, candidatas, candidatos, líderes religiosos, funcionarias y funcionarios públicos de todos los niveles, a apegarse a la legalidad y abstenerse de coaccionar, impedir o comprar el voto. Declaró que este Instituto rechaza toda conducta u omisión en contra de las disposiciones legales y de los principios democráticos. “Hagamos que la calidad de nuestra democracia se fortalezca con nuestra actuación responsable y respetuosa. Evitemos las sanciones tanto penales, como administrativas, derivadas de la comisión de posibles delitos electorales” citó, a la vez que llamó a ejercer un voto libre y secreto; asumiendo con responsabilidad las medidas de protección establecidas en materia de salud, transitando con civilidad para una jornada electoral pacífica en la cual prevalezca la voluntad expresada en las urnas.

El Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes recordó que, a siete años de la Reforma Electoral, en México se han realizado 200 elecciones, en las que se ha reflejado alternancia, lo que da cuenta que el voto se ha realizado en condiciones de libertad.

La Consejera Electoral Blanca Estela Tolentino Soto, deseó el desarrollo exitoso de la Jornada Electoral e hizo una remembranza sobre los resultados obtenidos por este Instituto derivado de su reestructuración, basado en un diagnóstico y análisis de la misión y visión institucional, acciones que han permitido innovar y fortalecer los procesos y operatividad, y lo que permite hoy entregar buenos resultados encabezados por la Consejera Presidenta Guillermina Vázquez Benítez.

El Consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros, precisó que el voto es una expresión de la voluntad del pueblo, pero también debe verse como una oportunidad para ver al futuro, ya que el voto permite que la ciudadanía participe en las decisiones de las autoridades; y hoy la ciudadanía tiene la oportunidad de dar seguimiento a este proceso y ser parte del engranaje en la maquinaria llamada democracia.

La Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, manifestó que la ciudadanía mexicana merece instituciones fuertes y profesionales, pues éstas crean elementos de orden, son portadoras de identidad y son banderas del carácter de la política y de la historia, forman parte del régimen democrático y son la forma como opera un gobierno democrático, la misma democracia se define a través del concepto: Institución.

El Consejero Electoral Salvador Domingo Franco Assad, destacó que este Instituto Electoral siempre ha actuado con responsabilidad y apertura al diálogo, integrado por un cuerpo colegiado que procura hacer caso a las voces de los partidos políticos, además de acatar los ordenamientos de los Tribunales y autoridades electorales.

El Consejero Electoral Augusto Hernández Abogado expresó que la confiabilidad de las elecciones no está precisamente en las autoridades electorales, sino en la propia ciudadanía que participa en las mesas directivas de casilla; recibiendo y contando los

votos, de modo que las autoridades electorales son testimoniales de la participación ciudadana.

El Secretario Ejecutivo, Uriel Lugo Huerta expuso que las reglas que el IEEH fijó han permitido que hoy se tenga en la contienda electoral la inclusión de personas de grupos de atención prioritaria por las cuales la ciudadanía podrá votar en las urnas; lo cual, no sería posible sin el empeño de quienes conforman el IEEH, realizando un intenso trabajo que se ha desarrollado, desde los registros de candidaturas, la revisión documental hasta las sustituciones, y todas las diligencias realizadas que forman parte de los Procesos Electorales Locales. “Todo se resume en un solo momento, aquel en el que la ciudadanía acude a ejercer su derecho al voto”.

Finalmente, la Consejera Electoral, Miriam Saray Pacheco Martínez presentó el informe sobre los resultados de la primera verificación de las medidas de seguridad en la Documentación Electoral en los 18 Distritos Electorales y los Consejos Municipales, misma que fue efectuada del 27 al 30 de mayo en los 20 Órganos Desconcentrados.

Explicó que, durante la verificación, Consejeras y Consejeros Electorales, así como representaciones partidistas seleccionaron al azar una sola boleta electoral de cada una de las cuatro casillas de la muestra y cotejaron que cumpliera con las características y las medidas de seguridad. La segunda verificación será desarrollada durante la jornada electoral.

Más tarde, durante el primer reporte del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE 2021), se informó que al corte de las 10:29 horas se reportaron instaladas 3,443 casillas instaladas, de este total, 2,357 contaban con mesas directivas de casilla completas y 2,302 fueron integradas sin tomar funcionarios de la fila. En lo que corresponde al Proceso Electoral Local Extraordinario, el reporte de las 10:31 arrojó la instalación en Acaxochitlán, de 49 casillas, con 214 funcionarios presentes y ninguno tomado de la fila. En Ixmiquilpan se reportaron 127 casillas instaladas, faltando por reportar 8 de un total de 135 casillas por instalar, conformadas por 121 funcionarios de casilla, sin tomarlos de la fila.

Durante la instalación de la Sesión Permanente de la Jornada Electoral de los Procesos Electorales Locales Ordinario y Extraordinario 2020–2021, las representaciones de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Podemos,  Más por Hidalgo (MXH), Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Encuentro Social Hidalgo (PESH), Encuentro Solidario (PES), y Fuerza por México (FXM) se pronunciaron a favor de una Jornada Electoral exitosa en la que las y los ciudadanos hidalguenses emitan su voto de manera libre y segura.

En el segundo corte del SIJE 2021 realizado a las 12:53 informó que de las 3,957 casillas a instalar, se habían instalado 3,926, lo que representa un 99.2% del total, mientras que en Ixmiquilpan ya se había instalado el 100%, es decir, 135 casillas integradas por 810 funcionarios, ninguno de ellos tomado de la fila, en cuanto a Acaxochitlán se informó que se instalaron 52 casillas, es decir, el 100%, con 308 funcionarios, y sólo 1 tomado de las fila, ante la ausencia del funcionario que originalmente acudiría.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s