Con apego a protocolos, personal de UAEH regresará a las oficinas

*Volverán funcionarios, administrativos, personal de tiempo completo, exceptuando personas que presenten factores de riesgo

*Las clases continuarán en modalidad virtual, pues no existen condiciones para un regreso seguro

Pachuca, Hgo. – El próximo 31 de mayo el personal operativo, de servicios, de investigación y académico regresará a las oficinas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con los protocolos establecidos de seguridad para proteger la salud de las y los universitarios, así lo determinó la Comisión Institucional de Seguridad en Salud de esta casa de estudios.

Durante una transmisión especial en las seis radiodifusoras del Sistema Universitario de Radio y Televisión (SURTV), el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, anunció que tras la jornada de vacunación que se efectuó del 12 al 15 de mayo, cuando se inocularon a más de cinco mil 900 trabajadores universitarios, se reanudarán actividades presenciales operativas, de servicios, de investigación y académicas, excepto las clases, mismas que por el momento continuarán a distancia.

Para garantizar el bienestar de las y los universitarios, se aplicará el Protocolo Institucional de Seguridad Sanitaria, localizado en https://www.uaeh.edu.mx/garceta/7/num119/magazine.pdf, donde se establecen los filtros de salubridad en la entrada de las dependencias universitarias, la aplicación de gel, uso de cubrebocas, sanitización de espacios, distanciamiento físico, así como las actividades no presenciales en el caso de las personas con factores de riesgo.

El rector reiteró que desde 2009 se creó la Comisión Institucional de Seguridad en Salud para establecer medidas preventivas ante emergencias, como lo fue la Influenza AH1N1 y recientemente la pandemia por COVID-19, para proteger y resguardar a los miembros de esta comunidad en consonancia con las autoridades sanitarias. “Las decisiones que se toman son de manera colegiada en este Comité integrado por especialistas”, afirmó. 

Señaló que no hay condiciones que se consideren seguras y responsables para el regreso a clases el próximo semestre de julio-diciembre y aseguró que solamente si las condiciones lo permiten, pudiera considerarse el regreso a clases presenciales, pero de forma gradual.

Pontigo Loyola precisó que un 9.6 por ciento de personas que son parte de la institución fueron diagnosticadas con COVID-19, según datos reportados al 19 de mayo, de los cuales desafortunadamente fallecieron 15 trabajadores universitarios.

Por su parte, el subdirector del Servicio Médico Universitario, Iván Hernández Pacheco, expuso que la vacuna CanSino que se aplicó a todo el personal universitario tanto académico, administrativo y de servicios, protege con más del 90 por ciento de inmunidad contra el COVID-19 grave.

En el caso de quienes no fueron vacunados con el biológico CanSino, sino que recibieron una primera dosis de la vacuna Pfizer, podrán comprobar que no está completamente vacunados y podrán regresar cuando ya tengan el cuadro completo de vacunación. Tras la segunda dosis de esta vacuna, en siete días ya se cuenta con 95 por ciento de protección.

Finalmente, el rector mencionó que el proceso de selección que se lleva a cabo durante estos días, se ha efectuado con los protocolos sanitarios para proteger la salud de los 35 mil aspirantes a ingresar a la UAEH, de los cuales se admitirá a cerca del 40 por ciento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: