Proponen que 24 Comisiones Legislativas tenga la facultad de analizar y dictaminar iniciativas, reformas y adiciones

Pachuca.- La diputada local Jazmín Calva López sometió a consideración del pleno del Congreso estatal, en la sesión ordinaria de hoy, una iniciativa que adiciona y modifica diversas disposiciones del reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, a efecto de facultar a 24 Comisiones legislativas para poder analizar y dictaminar las iniciativas de creación, reformas o adiciones de las leyes locales en su materia, a fin de optimizar el desahogo del trabajos legislativos presentados por las y los diputados.

En su exposición de motivos, Calva López consideró que es inconcebible que actualmente solo las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, de Hacienda y Presupuesto; y de Seguridad Ciudadana y Justicia, tengan facultades para dictaminar iniciativas y que no se le dé plena participación al resto de las Comisiones para hacer lo propio.

Consideró que la problemática de la acumulación de iniciativas es que “no hemos legislado para hacer más eficiente el trabajo de nuestras Comisiones”, por ello, con el con el propósito de optimizar el desahogo del trabajo legislativo por parte de las y los diputados en cada una de las sesiones del Congreso, es que promueve la presente iniciativa.

Destacó que cumplir sus obligaciones como legisladores implica hacer las cosas en tiempo y forma, y para ello es necesario contar con las Comisiones suficientes para sacar adelante todo el trabajo que se tiene pendiente.

“Tenemos que heredarle a las próximas legislaturas un Congreso Local funcional y productivo, con la capacidad de atender y dar cauce a todas las problemáticas y propuestas que en materia legislativa se recogen de la ciudadanía y no dejar nada en el olvido o a la deriva”, apuntó.

Dirigiéndose a sus compañeras diputadas y compañeros diputados, dijo: “Nos encontramos a unos cuantos meses para que se den por concluidos los trabajos de esta Legislatura, y sería irresponsable de nuestra parte, dejar trabajo legislativo pendiente, sin ser analizado, sin ser dictaminado. Les pregunto a cada uno de ustedes: ¿Cuántas iniciativas se habrán de quedar en la denominada congeladora legislativa?”.

Mencionó que el artículo 48 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, señala que “toda iniciativa de ley o decreto presentada, deberá pasar a la comisión o comisiones respectivas”. Asimismo, subrayó que el artículo 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, establece que “las comisiones deberán hacer lo necesario para que resuelvan todos los asuntos que le son turnados, conforme a la legislación, normatividad y bajo los principios que rigen el derecho parlamentario”.

Es por ello, -indicó-que el objetivo de la presente iniciativa es facultar a las Comisiones de Educación; de la Niñez, Juventud, Deporte y Familia; de Derechos Humanos; de Salud; de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; de Población y Migración; de Desarrollo Económico; de Obras Públicas, de Desarrollo Urbano y Vivienda; de Igualdad de Género; de Comunicaciones y Transportes; de Participación Ciudadana; de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

Así mismo, de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable; de Planeación y Desarrollo Regional; del Trabajo; de Protección Civil; de Asuntos Metropolitanos; de Ciencia y Tecnología; de Turismo; de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; de Cultura; de Adultos Mayores; de Desarrollo Social y Humano; y de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal; que pertenecen al Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, para que puedan analizar y dictaminar las iniciativas de creación, reformas o adiciones de las leyes locales en su materia, con el propósito de optimizar el desahogo del trabajo legislativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: