Entrega UAEH a Escuelas Preparatorias equipos para impulsar formación tecnológica

*Los dos mil 173 equipos de Spike Prime permitirán llevar la construcción y programación de prototipos a los más altos niveles de competencia

*Los estudiantes Garza han obtenido resultados excelentes en competencias como Robofest Latinoamérica y Robofest World Championship

*Con ello la Universidad se posiciona como referente nacional en la enseñanza de herramientas digitales y en el uso de la tecnología

Pachuca. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó a las Escuelas Preparatorias Número Uno, Dos, Tres, Cuatro, Cinco, Seis y Siete un total de dos mil 173 equipos de Spike Prime, desarrollados por la firma Lego Education, herramienta del modelo educativo “Spike” que promueve la ciencia, tecnología, artes y matemáticas como pilares para que los estudiantes innoven y contribuyan  al desarrollo sostenible, así como al bienestar social.

Durante una ceremonia efectuada en el Auditorio “Josefina García Quintanar”, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, señaló que los planes educativos siempre deben ir acorde a las necesidades de las y los alumnos, lo que ha logrado esta institución gracias al esfuerzo del Patronato Universitario, ya que como parte de su gestión se entregaron a las Preparatorias estos dos mil 173 kits.

“Este evento representa el compromiso de la educación para los estudiantes de bachillerato y la posibilidad de transformar su porvenir”, mencionó tras señalar que de esa forma se afianza la participación del alumnado en las competencias de robótica y programación.

El director del Centro de Cómputo Académico de la UAEH, Efraín Franco Flores, puntualizó que los programas educativos de la Universidad se han configurado acorde con la tendencia mundial ” Spike”, que es un modelo educativo que promueve la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas, como pilares para el desarrollo sostenible y el bienestar social. Por ello, dijo, con este movimiento se desarrolla de manera conjunta el pensamiento científico y matemático con un enfoque hacia la innovación, además de que propone un aprendizaje basado en la solución de problemas.

En ese sentido, la UAEH incorporó cuatro asignaturas que llevan a los estudiantes a desarrollar su pensamiento lógico mediante la programación, la robótica, la formulación de proyectos digitales en la red que promuevan la responsabilidad social en cuatro ejes: la educación, la salud, el comercio y el medio ambiente.

Al término de esta formación tecnológica, los estudiantes pueden participar en concursos de robótica, además de que aprendan a programar y utilizar dispositivos electrónicos para mejorar su calidad de vida.

Los equipos Spike Prime, desarrollados por Lego Education, son la principal herramienta de este modelo educativo para enseñar a los estudiantes a construir, programar y solucionar problemas de manera práctica y lúdica. Dichos sets contienen 528 piezas, de las que destacan dos motores medianos, uno grande, un sensor capaz de medir intensidad de luz y reconocer nueve colores, un sensor de toque para medir la fuerza de presión, así como un sensor ultrasónico que mide la proximidad de objetos.

Por su parte, el director de Servicios Académicos, Yoan Saidt Beltran Martínez, subrayó que la UAEH se ha planteado retos para innovar y mejorar la educación incorporando la tecnología y la innovación. Por ello se entregarán los kits mediante 15 visitas a las distintas escuelas de la Universidad durante siete jornadas de trabajo. “Sabemos que nuestros estudiantes requieren estos esfuerzos para alcanzar sus metas que finalmente se verán reflejadas en beneficio de la educación y de la humanidad”, afirmó.

De forma simbólica, los directores de los planteles educativos recibieron los kits: 287 para la Escuela Preparatoria Número Uno, 205 para Preparatoria Número Dos, 123 para la Preparatoria Tres y la misma cantidad para la Cuatro, en tanto, las preparatorias Número Cinco, Seis y Siete recibieron 41 kits cada una.  

“Los kits de robótica nos posibilitarán desarrollar nuestras competencias y habilidades en el programa educativo de bachillerato, además de vivir experiencias únicas brindándonos la posibilidad de la innovar en la tecnología  y participar en competencias internacionales en materia de robótica y programación”, expresó el alumno del sexto semestre de la Preparatoria Número Tres y ganador de Robofest, Aldo Sánchez Cano, quien resaltó que gracias a la entrega de estos equipos, los estudiantes seguirán obteniendo los mejores resultados para la UAEH y para el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: