Vamos a rescatar la cultura hñañhu como un compromiso con el futuro: Anel Torres

*Somos producto de una cultura milenaria y eso es motivo de orgullo, dijo.

*Será creada una instancia oficial para velar por el patrimonio hñahñu.

Ixmiquilpan, Hgo.-“Cuando hablamos del rescate de nuestra cultura hñahñu, no se trata de ver hacía atrás, se trata de dimensionar nuestros cimientos como cultura milenaria y de allí fincar nuestro futuro a partir de su sabiduría”, dijo Anel Torres al reunirse con habitantes de Cerritos.

Planteó que existe un abierto interés de todos los ixmiquilpenses en preservar la lengua materna, así como infinidad de costumbres y expresiones culturales, “porque finalmente eso somos, somos producto de la evolución de una cultura poderosa”.

En ese sentido, les dijo a los jóvenes que se harán convocatorias abiertas para que estudiosos de la materia, así como a la población en general, investiguen muchas de esas expresiones y con eso, engrandecer nuestro patrimonio como pueblo.

La aspirante a la Presidencia Municipal de Ixmiquilpan por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que para hacerlo de forma firme, será creada una Secretaría de atención a las comunidades indígenas, que velará por la preservación de rituales, eventos paganos-religiosos, expresiones culturales de las comunidades, entre otros.

Junto a ello, se constituirá el Archivo histórico cultural, que albergue todo lo posible de la cultura hñahñu, con fines de conocimiento general, investigación y hasta de divertimento y esparcimiento.

Entre las tareas de preservación y difusión de la lengua materna, serán traducidos al hñahñu todos los documentos oficiales que expida el ayuntamiento, como parte de este compromiso, dijo la candidata priista.

Planteó Torres Biñuelo, que de llegar a la Presidencia Municipal serán habilitados intérpretes en todos y cada uno de los servicios que presta el ayuntamiento.

Y dentro de ese marco de preservación, será realizada la Feria Artesanal que no sólo expondrá las piezas logradas por las manos de hombres y mujeres, sino que también se buscará en la historia del municipio, muchas piezas dignas de mostrar y presumir a los visitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: