Realizan II Coloquio Danza, Sociedad e Inclusión en UAEH

* Especialistas abordaron de forma analítica temas relacionados al desarrollo profesional al terminar los estudios de nivel superior y la docencia

Pachuca, Hgo. – En el marco del Día Internacional de la Danza, se llevó a cabo el II Coloquio “Danza Sociedad e Inclusión. Retos educativos y creativos ante el trabajo a distancia en la danza” a través de la página oficial del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Este evento tuvo el objetivo de rescatar las experiencias creativas, educativas y reflexivas en la danza, las cuales han emergido como consecuencia de la pandemia ocasionada por COVID-19.

Como parte del Coloquio se realizó una mesa de discusión en la que participó Daniel Rubio Lugo, Arleth Adriana Padilla Roque, Maribel Ángeles Álvarez, así como el alumno en Licenciatura en Danza, Isaí Rivera, quien fungió como moderador.

Los especialistas abordaron de forma analítica temas relacionados al desarrollo profesional al terminar los estudios de nivel superior, tópico que consideraron parte de las dificultades y retos que los profesionistas han enfrentado a lo largo de su carrera, lo que lleva a muchos artistas a dedicarse a la docencia, ante la falta de ofertas laborales en la sociedad.

Aunque subrayaron que, al llevar su conocimiento hacia la docencia, también ha sido necesario plasmar en cada nivel educativo que hay mucho que aprender acerca de la danza, desde la teoría a la práctica.

Puntualizaron que la manera de enseñar danza tiene un impacto de acuerdo al contexto de cada estudiante, en dónde la necesidad del arte está presente y, por lo tanto, la parte importante es plasmar que el arte es una herramienta importante en dónde el estudiante puede liberar emociones.

Los expertos comentaron que, en la docencia, en muchas ocasiones el reto no son los alumnos, sino los estigmas que se han generado en la sociedad, además de la falta de educación e interés con respecto a la labor artística, lo cual en muchas ocasiones genera que se demerite el trabajo de quienes se dedican a la danza.

Por otra parte, durante la mesa de discusión se comentó que es necesario resaltar que las artes son importantes, así como otras materias que se imparten en cualquier nivel educativo. Sin embargo, otro de los retos que se llegan a vivir es la falta de presupuesto que tienen las instituciones para permitir que el arte pueda practicarse fuera de las estancias educativas.

Con respecto a la transición de la educación en modalidad virtual hacia la modalidad en línea, Arleth Adriana Padilla compartió que fue complicado debido a que necesitó una nueva adaptación, crear una nueva forma de trabajo en dónde también se tuviera que tomar en cuenta el contexto en el que cada alumno estaba viviendo la pandemia.

En tanto, para Maribel Ángeles Álvarez indicó que se incrementó el compromiso de la enseñanza al tener que buscar medios para aquellos alumnos que no contaban con los recursos socioeconómicos para esta nueva modalidad de estudio, es así que la creación de distintas herramientas fue necesaria para que los estudiantes mantuvieran el acceso al conocimiento.

Finalmente, los ponentes concluyeron que el arte siempre debe ser un medio para la expresión de emociones, lo cuál a través de la pandemia fue algo sumamente importante para alimentar la salud mental de los estudiantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s