Oweena Fogarty presente en el FINI con taller sobre instantes fotográficos

*La difusión cultural en México es urgente no solo como una actividad temporal, plasma artista durante la entrevista

Pachuca, Hgo. Como parte de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2021, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se efectuó el taller “Instantes Fotográficos: Poéticas de la Suspensión”, impartido por Oweena Fogarty a través de la modalidad virtual.

Oweena Fogarty es una artista e investigadora californiana, se ha desempeñado en fotografía, video, performance, entre otras artes visuales; su trabajo se ha convertido en un arte contemporáneo de performance y video. La presencia de Oweena Fogarty se ha marcado en instituciones educativas de México, como en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dónde actualmente es académica e investigadora.

Uno de los objetivos de su taller fue aludir a las poéticas y motivar a quienes asistieron a crear una perspectiva distinta. Mencionó que la temática de este año del FINI fue acertada, debido a las situaciones actuales que se presentan a nivel mundial, como la escasez de agua, tema en dónde se debe actuar de manera inmediata.

Para Oweena Fogarty, la participación este año en el FINI en una modalidad virtual fue algo que le encantó, a pesar de que en algunas ocasiones puede ser complicado manejar la tecnología consideró que estas herramientas son una gran oportunidad para ahorrar otro tipo de recursos. “Un largo viaje en autobús que provoca la emisión de carbono es algo que se pudo evitar, con la facilidad de hacer este tipo de actividades a través de la virtualidad”, comentó la fotógrafa durante una entrevista a medios universitarios.

Por otra parte, apuntó que gracias a la modalidad virtual en su taller tuvo un alumno de Argentina, lo cual pudo haber sido complicado si el festival se hubiera desarrollado de manera presencial, pues de igual manera el hecho de poder tener participantes en el taller originarios de otros países es un gran enriquecimiento, lo cual ocasiona que se genere un espacio con más diversidad y cambio de perspectivas más amplias.

Sobre el Festival Internacional de la Imagen señaló que estos eventos culturales son importantes, sin embargo, indicó que las instituciones educativas deben buscar fortalecer las actividades artísticas desde cada nivel educativo para que no únicamente se quede en talleres, sino se debe de llegar a un mayor trasfondo.

Refirió que desde su perspectiva no basta con invertir a las actividades artísticas, sino que también se les debe de dar la importancia que requieren, por tal razón mencionó que este taller fue el último que impartió aquí en México.

Finalmente, Oweena Fogarty envió un mensaje a la comunidad estudiantil: “Es necesario que trabajemos con consistencia y disciplina por cada cosa que hacemos”.

Deja un comentario