Finaliza Coloquio “El agua: Oro Líquido” en FINI 2021

*El Coloquio de la Imagen demostró la importancia del recurso acuífero desde las diversas áreas de estudio y supervivencia del hombre como sociedad, cultura y especie

Pachuca, Hgo. – En el último día de actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2021, se efectuó el cierre del Coloquio “El agua: Oro líquido” a través de los trabajos de la Mesa Transversal II, en la que participaron profesores investigadores de diferentes áreas académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quienes dieron sus puntos de vista sobre la importancia del agua en nuestra sociedad.

El primero en participar fue Miguel Ledezma Campos, artista visual e investigador con grado de doctor en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad, perteneciente a la plantilla docente del Instituto de Artes (IA), quien abordó el tema “El agua como arte y patrimonio”, donde dio a conocer cómo es que el vital líquido es un medio que puede resaltar en el arte contemporáneo.

Entre los ejemplos que mostró destacó “Spiral Jetty”, de Robert Smithson, situada en el Gran Lago Salado del desierto de Utah, el cual consiste en la construcción de un muelle que tiene forma de espiral y que está en constante transformación por los cambios en el nivel del lago. Otra obra mostrada fue “Condendation Cube”, de Hans Haacke, que al estar llena de recurso hídrico cambia constantemente por los estados climáticos. Señaló que este tipo de obras tienen el objetivo de concientizar al espectador sobre el líquido de vida y su cuidado.

Posteriormente, Rafael Germán Campos Montiel, profesor investigador del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), presentó la charla “La importancia del agua en la alimentación”. Dio a conocer que actualmente la UAEH cuenta con la carrera de Ingeniería Forestal que tiene como uno de sus principales objetivos realizar un sistema de bosques que ayuden a evitar cambios climáticos, conservar el suelo y que el agua pueda ser aprovechada en su máxima capacidad.

Resaltó la importancia del agua de lluvias que ingresan a los mantos acuíferos y llegan a la zona centro, como el Estado de México, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo, y que sirven para el consumo del ser humano. En este sentido subrayó que es importante tratarlas de manera adecuada para evitar que lleguen demasiado mineralizadas y sea imposible su uso al volverse tóxicas.

Al hacer uso de la voz, Silvia Mendoza Mendoza, doctora en Antropología Social adscrita al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades del (ICSHu), abordó el tema “Agua y Cultura en pueblos indígenas”. Durante su ponencia subrayó el peligro que representa cuando, por los cambios climáticos, crea inundaciones que atacan a zonas donde se encuentran diversos pueblos, arrasando con sus cosechas, hogares, ganado y hasta con la vida de sus habitantes.

La antropóloga enfatizó la importancia que tiene el recurso vital dentro de las creencias de los pueblos indígenas, ya que muchos de los rituales y fiestas que llevan a cabo van ligados a las condiciones climáticas del agua, como lo es la petición de lluvia en tiempos de sequía, los ritos de estación de lluvia para madurar el maíz o el culto a los cerros. Asimismo, trastocó el tema del agua en los centros de recreación naturales como grutas o ríos que son manejados por los pueblos indígenas como un negocio sustentable para sus familias.

Finalmente, Elena María Otazo Sánchez, profesora investigadora de tiempo completo en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), presentó la ponencia “El nexo: Agua-Energía-Alimentos”, donde habló de la disponibilidad y demanda del agua, tanto a nivel nacional como mundial. Hizo hincapié en que al pasar de los años se ha aprendido que a pesar de que el planeta en su mayoría está cubierto por agua, el porcentaje de consumo para el hombre es muy bajo.

Esto ha generado que en varias regiones del mundo se produzca el denominado “Estrés hídrico”, es decir, cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad. Actualmente México ocupa el lugar 23 de países con este problema.

Remarcó la importancia que tiene el agua como sustento de la energía eléctrica y como seguridad alimentaria, ya que sin este recurso ninguna de las dos anteriores podría realizarse, pues ambas son vitales para el ser humano.

De esta manera concluyó el Coloquio de la Imagen, con esta mesa redonda virtual que tuvo lugar en el FINI, misma que demostró la importancia del recurso acuífero desde las diversas áreas de estudio y supervivencia del hombre como sociedad, cultura y especie. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: