Dan a conocer segunda edición del Coronalibro en FINI 2021

*Aproximadamente 6 mil participantes de 16 países de todo el mundo participaron en la creación del segundo volumen de la obra editorial

Pachuca. – Francisco Mata Rosas y Ulises Castellanos presentaron el primer y segundo volumen del Coronalibro, en el marco de las actividades de la décima edición del Festival Internacional de la Imagen, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El proyecto es parte de la colección de libros colaborativos que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha desarrollado a través de sus grupos de investigación. La iniciativa presentada y que encabeza el catedrático Francisco Mata Rosas es un testimonio visual sobre el cómo los seres humanos enfrentamos la pandemia de COVID-19.

Dividido en dos volúmenes, el Coronalibro en su primera parte retrata el confinamiento; el cómo redescubrimos nuestros espacios físicos y los objetos que en él habitan; las nuevas rutinas que implementamos en nuestra intimidad, pero que con el paso del tiempo se fueron transformando de algo novedoso a una cotidianidad.

La segunda parte, cuya convocatoria fue lanzada en enero de este año y tras cuatro meses se tiene en espera de imprimirse, plasma los esfuerzos de la sociedad para recuperar el espacio público, el agotamiento del personal médico contrastado con hospitales que empiezan a vaciarse por la caída de los números de casos activos, las acciones de sectores antivacunas, así como la presencia de la muerte con la que se ha convivido día a día o las luchas sociales.

“Aun dentro del confinamiento lo político no ha dejado de ser fuera y dentro de las casas… seguimos sufriendo de otras pandemias, seguimos sufriendo de otras tragedias que compartimos globalmente”, enfatizó Mata Rosas con respecto a ciertas imágenes presentadas en el Coronalibro 2, donde se incluyeron trabajos sobre la lucha de las mujeres para demandar un alto a la violencia ejercida en su contra y que se vio exacerbada durante el confinamiento.

El proyecto reúne las imágenes de fotógrafos profesionales y aficionados quienes se interesaron en las convocatorias lanzadas por la UAM mediante redes sociales. De acuerdo con el reconocido investigador, el único criterio que se ocupó en la curaduría fue el poder de la imagen en su conjunto para cumplir con la idea que se buscaba retratar en el libro.

Por su parte, Ulises Castellanos, columnista del portal La silla Rota, puntualizó que el libro colectivo es una muestra tangible de lo que puede lograrse gracias a la interconexión con la que se cuenta en la actualidad. “El Coronalibro es un buen ejemplo de trabajo colaborativo, división y puesta en página… abre una ruta de posibilidades para hacer más cosas que harán historia”, declaró.

Mientras que Mata Rosas resaltó que ambos libros son un testimonio de las formas de comunicación y construcción de la imagen que responden al momento tecnológico que se está viviendo, en el cual la interconectividad está presente gracias a las nuevas plataformas desarrolladas, haciendo realidad el proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: