Observen con su propia mirada y no con la de alguien más: Lourdes Grobet

*La reconocida fotógrafa recibió un merecido homenaje en la décima edición del Festival Internacional de la Imagen

* “La libertad para mí es fundamental”, declaró

Pachuca, Hgo. – El Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2021, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), rindió homenaje a la artista plástica Lourdes Grobet por una trayectoria caracterizada por ideas intachables, experimentación y libertad.

Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la División de Extensión de la Cultura de la máxima casa de estudios de Hidalgo, en representación del rector de la casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola, hizo entrega del reconocimiento a la artista homenajeada.

Durante su mensaje destacó el trabajo de Grobet por documentar el mundo de la lucha libre más allá de del espectáculo, en el cual se adentra en los rituales, el folclor, espíritu y la vida privada de los luchadores. Asimismo, reconoció su labor para fotografiar el México urbano y rural, alejándose de la canonización artística para convertirse en documentalismo iconográfico.

En tanto, Frida Castañeda Bulos, encargada del FINI X, agradeció a la artista por aceptar el homenaje y ser parte del Encuentro de las Imágenes y las Ideas, a través de la proyección del documental “Bering.  Equilibrio y resistencia”, así como dos video instalaciones homónimas y la serie fotográfica “Paisajes con caligrafía”.

Cabe señalar que estas obras se albergan en Casa Grande, ubicada en Real del Monte y están disponibles https://www.uaeh.edu.mx/fini/2021/exposiciones/bering-equilibrio-resistencia/. A su vez, la encargada del FINI expuso que la fotógrafa mexicana se ha caracterizado por ser transgresora de la imagen, una luchadora social, además de la creación de proyectos sólidos y de largo alcance.

Lourdes Grobet, agradeció a las autoridades universitarias y del festival por el homenaje recibido y declaró sentirse honrada porque su trabajo fuera considerado en esta edición. “No soy una persona que haya buscado ese tipo de reconocimientos y aplausos, lo único que he hecho ha sido trabajar”, enfatizó.

Para la fotógrafa mexicana la enseñanza en la actualidad es un intercambio de conocimiento entre todos los involucrados, aquella idea en la que el maestro era poseedor absoluto del conocimiento es cosa del pasado. Sin embargo, consideró fundamental romper con los esquemas establecidos que tienen los asistentes a sus talleres, olvidar los clichés y que descubran su propia mirada, el observar con sus ojos y no con los de alguien más, de esa manera alcanzaran la libertad.

“La libertad para expresarse, la libertad de cómo se hacen las cosas, la libertad de pensamiento, la libertad de posturas políticas, la libertad para mí es fundamental”, declaró Lourdes Grobet.

Por otra parte, resaltó que ella no se considera una fotógrafa ortodoxa, sino una artista plástica quien aprovechó la cámara fotográfica para buscar la creación de imágenes a través de la experimentación, en la que parte siempre desde un concepto, el cual lo estudia, define y trabaja para realizar su obra.

Durante la ceremonia de homenaje, el artista Esteban Azuela consideró que el trabajo de Lourdes Grobet es un espejo de su vida, en el que se encuentra la alegría y el juego, pero también un lado racional en donde estudia y analiza nuevos conceptos. Mientras que Mauricio Maille, promotor cultural, enfatizó que Grobet es una artista política, no en el sentido de la ideología sino bajo una ética y serie de ideas intachables, en las que antepone a los otros.

Antes de finalizar la ceremonia, la artista mexicana Lourdes Grobet expresó: “Ser artista es una forma de vida, es como vivir en la aventura, a mí me encanta la aventura, lo desconocido, el peligro, me encanta moverme, ver, conocer, entonces si lo puedo definir como arte, entonces es arte”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: