Culmina FINI 2021, encuentro donde confluye la imagen con las reflexiones actuales

*El tema a abordar en la onceava edición será “Cambio Climático”

*Más un millón 600 personas visitaron el festival de manera virtual

Pachuca. – Con más de un millón 600 mil visitantes virtuales, mil 164 concursantes, así como múltiples reflexiones en torno al cuidado de los recursos naturales desde distintas miradas artísticas, quedó clausurado el X Festival Internacional de la Imagen (FINI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que este año estuvo dedicado al tema del agua y tuvo como país invitado a Georgia.

Tras la proyección de una video memoria en donde la máxima casa de estudios de Hidalgo agradeció por la participación en este décimo festival, se anunció que, por su relevancia, así como la rápida transformación que vive el planeta, el tema a abordar en 2022 será “Cambio climático”.

Al clausurar la décima edición del FINI, el rector Adolfo Pontigo Loyola resaltó que durante una década este festival ha sido reconocido en México y a nivel internacional como el espacio académico para la divulgación y promoción de disciplinas artísticas sobre la imagen. “La expresión y la creación son pilares de la transformación del mundo”, afirmó.

Refirió que eventos como este permite apreciar obras de gran calidad, la posibilidad de interactuar con sus autores, además de reconocer de propia voz las historias que le dan vida a las obras artísticas. Por ello, reconoció a cada uno de los artistas y expertos, estudiantes y público en general que presenciaron este evento, cuya invitación está abierta para el próximo año.

Al agradecer todos quienes hicieron posible el FINI, el coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Marco Antonio Alfaro Morales, señaló que este año el Festival contó con asistentes virtuales de toda la república mexicana, así como mil 164 concursantes de 77 países en cuatro géneros: cartel, fotografía, técnicas alternativas y video-documental, en las categorías profesional y estudiante. Los principales países visitantes fueron Georgia, Rusia, Brasil, Estados Unidos, España, Chile, Ecuador, Argentina, Perú y Colombia.

El programa general incluyó 11 exposiciones, 11 talleres especializados para 226 participantes, un coloquio académico con la temática de Agua, que consideró 17 actividades con la participación de académicos e investigadores de esta y otras universidades. Además, del homenaje a la artista y fotógrafa mexicana Lourdes Grobet, se proyectaron 16 documentales, se impartieron 32 conferencias y una Master Class.

Entre las actividades presentadas por el país invitado de honor, se encuentra la exposición “Los mil colores de Georgia”, así como las conferencias de las cineastas Dea Kulumbegashvili y Nino Kirtadze, entre otras ponencias. Asimismo, se contó con la participación de la Orquesta Sinfónica de esta Universidad (OSUAEH) y de los grupos artísticos representativos de esta casa de estudios.

Cabe destacar que fue descargada la aplicación FNI_mx más de tres mil veces para los sistemas operativos de IOS y android. Igualmente, en las plataformas digitales institucionales de la UAEH de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram se registró una asistencia de más de un millón 600 mil visitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: