Rabchinskey explora la contraposición de lo artificial y lo natural en FINI X

*El artista compartió con los asistentes el proceso de creación de cinco proyectos fotográficos

Pachuca, Hgo. – El fotógrafo Ilán Rabchinskey impartió la conferencia “Las fuerzas naturales” en el marco de las actividades de la décima edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI), organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) bajo la modalidad virtual.

Sus inicios en el mundo de la fotografía se dieron desde temprana edad, con ayuda de la colección de revistas National Geographic de su abuela, Ilán comenzó a analizar las imágenes, intentar desentrañar el proceso que guardaban tras de sí y el cómo podría lograrlo. El artista compartió con los asistentes el proceso de creación de cinco proyectos fotográficos, en los que muestra la línea evolutiva que tuvo durante los años.

Durante 2008 creó “Medio terrestre”, un trabajo en el que retrata los dioramas del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México, bajo el discurso de capturar aquellas tensiones existentes entre la representación de la naturaleza en un espacio artificial, donde lo cómico y lo trágico se entremezclan. Para el fotógrafo, los retratos de las taxidermias muestran una representación romántica pero errónea de lo que es salvaje desde el punto de vista de los humanos que crearon las piezas, lo cual ha llevado a la extinción de las especies.

“Estas imágenes hablan sobre la forma en que un ser humano con sus propias manos le dio expresión a estos seres que ya estaban muertos”, declaró Rabchinskey.

Mientras que en “Piedra fundacional”, el hilo conductor es el reino mineral, en el cual se cuestiona sobre la validez de los argumentos que lo colocan como el eslabón más bajo dentro de la jerarquía natural, a pesar de que su existencia data desde los inicios del cosmos.

Técnicamente Ilán redimensiona, controla la iluminación y compara los ejemplares retratados, para dar a conocer su perfección matemática, como el caso del bismuto, cuya cristalización natural da una riqueza infinita de formas irrepetibles con bordes, ángulos de 90 grados y colores tornasoles, que cuestiona al artista sobre el cómo se concibe al mundo natural.

El trabajo “Rudimentos” se gestó durante una residencia en Casa Wabi, Oaxaca, donde creó una serie fotográfica con elementos escultóricos efímeros encontrados en el lugar. Agregó algunos objetos que llevaba consigo como filtros análogos de una cámara que pertenecía a su abuelo, con el objetivo de obtener imágenes planas para enfatizar la tridimensionalidad; sumó el factor del movimiento de la luz natural junto a un elemento “caprichoso” que no podría controlar para tener presente el tema del azar, bajo la definición de que este concepto es una red infinita de relaciones causales que somos incapaces de entender.

Por otra parte, en “Shimmering Blue Light on a Still Red Square”, Rabchinskey aborda las nociones del espacio, luz, sombra, color, tridimensionalidad, bidimensionalidad, escultura y fotografía a través de objetos planos e inspirándose en la pintura modernistas a partir de 1930 en Estados Unidos y la Unión Soviética, volviendo al discurso de lo artificial contrapuesto a la natural.

Actualmente se encuentra desarrollando “Espacio multiple”, una obra que se originó el año pasado durante el confinamiento, donde lleva sus preocupaciones estéticas a un espacio limitado, plasmando la ligera abstracción que gestó en Casa Wabi a su totalidad, sin embargo, aún existen referencias a la naturaleza, el lugar donde se encuentran los objetos, así como su tamaño real.

Se puede conocer más sobre esta conferencia en las redes sociales del FINI y la UAEH, así como en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=2mxGMTM7ZMk.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: