Todos tienen derecho al agua, pero también la obligación de cuidarla: especialista

*Se impartió la conferencia “El agua como un derecho humano” en el FINI 2021

* El sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 establece el derecho a agua limpia y saneamiento de la misma

Pachuca. – Al impartir la una conferencia como parte del Coloquio del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2021 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la defensora universitaria, Martha Guadalupe Guerrero Verano, sostuvo que todos tienen derecho al agua, pero también existe la obligación de cuidarla.

“El agua no debe ser un negocio, el agua es un derecho al que todas las personas deberíamos tener acceso, sin embargo, no es así. Esperamos que en un futuro podamos contar todos con el acceso”, señaló la también profesora investigadora de la UAEH.

Enfatizó que todas las personas del mundo tienen derecho al agua, pero también se tiene la obligación de cuidarla, “no se trata nada más de exigir tenerla, sino también de ser responsables y velar por ella”.

Durante su ponencia “El agua como un derecho humano” mencionó que existen los derechos individuales, colectivos o sociales y de los pueblos o naciones. En estos últimos, mencionó, se encuentra el Derecho a la paz, a la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, a la conservación de la cultura, al medioambiente, entre otros.

Detalló que dentro del Derecho al medioambiente se encuentra el Derecho a la preservación de los recursos materiales, a la protección del medioambiente y al agua. Comentó que entre las problemáticas existentes para no tener el vital líquido está el poco acceso, la escasez de lluvia y la contaminación.

Pese a que el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 establece el derecho a agua limpia y saneamiento de la misma, existen muchas poblaciones donde aún no les llega el agua y deben caminar grandes distancias para poder tener un bote; dicha problemática se puede visualizar también en las ciudades, donde se suministra con pipas a los pobladores.

“Esto ha generado que haya gran cantidad de manifestaciones, pues las personas solicitan algo que es básico y a lo que tienen derecho, que también es una responsabilidad de las autoridades, ya que es muy difícil que la ciudadanía cuente con el suficiente dinero para atraer más agua potable a sus viviendas”, mencionó la investigadora.

Abordó la importancia del agua durante la pandemia por COVID-19, pues una de las medidas para evitar la enfermedad es la higiene, que incluye el continuo lavado de manos. Sin embargo, existen lugares donde no llega y no alcanza para cumplir con los protocolos, aunado a la crisis económica en donde se ha tenido qué decidir entre gel antibacterial o comprar alimentos.

Asimismo, resaltó que es muy importante el aprovechamiento del agua y refirió algunos casos de éxito, como las Cataratas de Iguazú, las cuales son utilizadas para un proyecto hidroeléctrico que abastece, tanto a Brasil como a Paraguay.

Antes de cerrar su conferencia invitó al público a no arrojar cualquier basura a la calle, porque eso se va alguna cantarilla que se tapa, produce problemas y contamina el vital líquido, por lo que después ya no se puede utilizar. Ante esto, recalcó que es importante cuidarla para que todos podamos acceder a ella.

La conferencia se puede encontrar en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=YWDRxVH5s3g.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: