Jóvenes promesas del cine mexicano dan conferencia en X edición del FINI

*Ambos directores forman parte de una generación de jóvenes animadores mexicanos independientes con la técnica del stop motion

*Pertenecen al comité asesor de “El Taller del Chucho”, el gran proyecto del Centro Internacional de Animación impulsado por Guillermo del Toro en Guadalajara

Pachuca. – Los jóvenes cineastas y animadores mexicanos Karla Castañeda y Luis Téllez impartieron la Master Class Animación “De los universos personales a la pantalla”, en el marco del décimo Festival Internacional de la Imagen (FINI) en su edición virtual, que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y que tiene como objetivo principal promover, difundir y apreciar la creación artística y la comunicación visual.

Ambos cineastas compartieron con el público sus experiencias personales que los llevaron a inmiscuirse en el mundo de la animación en la industria del cine. Karla Castañeda mencionó que ve sus historias desde el existencialismo y el realismo mágico, mientras que Luis Téllez tiene influencias desde la ciencia ficción, el cine de terror y la fantasía. “Eso es lo que ha hecho que podamos mezclar nuestras ideas y llevarlas a la pantalla, justo como lo hicimos en los cortos de Jacinta y La Noria”, expresó Téllez.

Asimismo, Téllez indicó que en la animación es importante que exista la anticipación, la aceleración y desaceleración para que se dé de manera natural y lógica el movimiento. “Hace 15 años cuando el stop motion era casi desconocido en México, nadie había hecho un corto de ese nivel y al final tuvo repercusiones, pues ganó más de 100 festivales internacionales”, afirmó.

Por su parte, Karla Castañeda subrayó que es importante hacer hincapié en que la animación no solo es para el público infantil, ya que es un espectro importante para las audiencias adultas. De hecho, Guillermo del Toro ha destacado que su cinta “Pinocho”, que está en desarrollo, es para el público adulto.

Para Castañeda es importante conocer la opinión del público después de cada función, pues eso retroalimenta el trabajo del director ya que cada persona le da un significado diferente a lo que se muestra en pantalla, a pesar de que todos ven el mismo corto en la pantalla. “Se me hace que esto nos enriquece, es algo así como adaptarme al mundo de cada espectador”, declaró la joven cineasta.

Durante la ponencia mostraron parte de su trabajo, como breves pedazos de sus cortos animados, así como los story boards, guiones, fotografías y otros recursos que se usan durante la creación de cada uno de los proyectos que realizan de manera profesional.

Agradecieron a la máxima casa de estudios de la entidad por la oportunidad de poder compartir sus experiencias, con la juventud actual. Aplaudieron el trabajo que realiza la UAEH para dar espacios de este tipo y fomentar en sus alumnos a conocer el mundo de la imagen en sus diversos campos.

Cabe mencionar que Karla Castañeda nació en Guadalajara, Jalisco, ha trabajado en diversas producciones de stop-motion. Su debut como directora fue en 2007 con el premiado cortometraje reconocido a nivel mundial “Jacinta”. Años después lanzó su segundo stop-motion, “The waterwheel”.

Actualmente se encuentra terminando los detalles de la publicación de su tercer cortometraje animado “A Midnight Lullaby”. Es parte del equipo de arte de la película “Pinocho” de Guillermo Del Toro; mientras trabaja en ello, co-escribe con el aclamado cineasta su primer filme animado stop-motion producido por él.

Luis Téllez Ibarra es creador de cortometrajes de animación stop motion desde 1993. Cuenta con cortometrajes animados reconocidos a nivel internacional, como “El Gran Viaje”, “La increíble historia de La Niña Pájaro y El Niño Terrible”, “Lo que más duele en el mundo” y “La Princesa de Trujillo”. Es uno de los siete directores elegidos por Guillermo del Toro para ser parte del International Animation Center (El Taller del Chucho), con base en Guadalajara.

Todas las ponencias que se realizan en el FINI son de manera gratuita para todo el público y pueden ser vistas a través de las siguientes ligas: https://www.uaeh.edu.mx/fini/, en Facebook https://www.facebook.com/fini.mexico/, a través de YouTube en https://www.youtube.com/c/FINImx, y en su página oficial en la dirección www.fini.mx.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: