Dea Kulumbegashvili habla sobre cine georgiano en FINI 2021

*La aclamada directora del largometraje “Beginning” (2020) platicó en este festival sobre su visión del cine y la esencia del mismo

Pachuca, Hgo. – Las experiencias de vida, así como el contexto histórico-político influyen en la cinematografía que se crea en cada país, así lo expuso la reconocida cineasta georgiana Dea Kulumbegashvili, al charlar sobre su proceso creativo en el séptimo arte, durante el X Festival Internacional de la Imagen (FINI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que este año tiene como país invitado de honor a Georgia.

En la conferencia virtual “Cine Georgiano”, la escritora y directora Dea Kulumbegashvili habló de la tradición y la influencia en el cine de su país, mismo que surgió desde que se inventó la cinematografía y el territorio georgiano estuviera ocupado por los soviéticos. Desde su perspectiva, el cine georgiano es muy profundo, único y singular, lo que se puede observar al contrastarlo con trabajos de diferentes naciones, sobre todo con diferentes regímenes, pues estos se ven reflejados en el arte del cine.

Dea Kulumbegashvili consideró que el cine está dirigido a un público de diversas culturas, sin embargo, es extremadamente personal pues presenta hechos y experiencias, de la conexión propia con la vida, independientemente de con qué actores se esté trabajando. Para Dea, el cine no es solamente actuación, y remarcó que un aspecto muy importante es dónde colocar la cámara, cómo se enmarca la imagen, es ahí donde el cine empieza.

La cineasta agradeció a los organizadores del FINI 2021 por realizar la décima edición de este Festival y por invitarla a formar parte de él, pese a las circunstancias de distanciamiento social a las que orilló la pandemia. “Quiero agradecer a los organizadores de este festival, es un honor ser invitada a participar, gracias por ver el video y por seguir el trabajo de creadores de todo el mundo”, expresó.  

Tras debutar en los largometrajes con el filme “Beginning”, donde muestra diversas formas de intolerancia hacia una mujer, Dea fue invitada a participar en una residencia de la Cinéfondation de Cannes y al Laboratorio Internacional de Cine Sam Spiegel en el que fue premiada, al igual que en el Festival Sofia Meetings y en el Festival de Rotterdam Fondo Hubert Bals. Su filme “Beginning”, fue invitado a ser parte de la Selección Oficial en el Festival de Cannes 2020 así como en el Festival de San Sebastián, en el que fue galardonada de manera histórica al hacerse acreedora a cuatro premios por Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Actriz.

Igualmente, dicho largometraje se presentó en el Festival Internacional de Toronto 2020, donde ganó el premio FIPRESCI, al tiempo que formó parte de la pizarra principal del Festival de Cine de Nueva York y en el Festival Internacional de Cine de Busan. “Beginning” fue incluida en la carrera hacia los Oscars para representar a Georgia como Mejor Película Extranjera.

Dea Kulumbegashvili debutó con el cortometraje “Invisible Spaces” el cual estuvo nominado para la Palma de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Cannes en 2014, además de que fue la primera película georgiana independiente en participar en dicho festival. El segundo cortometraje de Dea se denominó “Léthé” y se estrenó en 2016 en el Festival de Cannes en la selección de Quincena de Realizadores y se proyectó en una docena de festivales alrededor del mundo, incluidos el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y los premios del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: