Corina Martínez encabeza la presentación editorial virtual de “Espectrándote” de Victoria García Jolly, directora de arte y fundadora de Algarabía

Pachuca.- Corina Martínez García, diputada local y presidenta de la Comisión de Cultura de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo, encabezó la presentación editorial virtual del libro “Espectrándote” de Victoria García Jolly, directora de arte y fundadora de Algarabía, realizada en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Acompañada del periodista y escritor Juan Carlos Hidalgo, la legisladora local agradeció al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, su compañero diputado Asael Hernández Cerón, por su valioso apoyo y facilidades otorgadas para la realización de esta presentación editorial a través de las plataformas digitales del Congreso de Hidalgo.

Indicó que algunos especialistas comentaron que se omita la frase “del Derecho de Autor” y enfocarse únicamente a la celebración del Día Mundial del Libro, sin embargo, señaló que como representantes populares integrantes del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, es muy importante el derecho de autor en todos los ámbitos no únicamente en la literatura, porque de esa manera se dignifica al autor y se evitan plagios, como los ocurridos hace unos años en México.

Explicó que en la escuela no nos enseñaron a disfrutar de la lectura, de las oraciones, a comprenderla, pero que en la medida en que uno se adentra en el gusto por la lectura es como se puede disfrutar del maravilloso mundo de los libros y de la literatura; comentó que Algarabía nació como una revista muy exitosa que explicaba de manera sencilla y clara cómo disfrutar de la lectura y de los libros, a través de recomendaciones, lo cual ha sido del agrado del público.

García Jolly, en su oportunidad, detalló brevemente la historia y evolución del libro, así como los elementos que los componen, al hacer alusión a la celebración del Día Mundial del Libro, que es la manera de perpetuar en un solo tomo, textos que han perdurado en el tiempo desde hace siglos, es la memoria de la historia humano y es lo que se celebra.

Explicó que la mini ficción se considera un género nuevo, porque hay mini ficciones que sí cuentan un cuento donde hay un personaje y un desenlace, pero hay mini ficciones que tienen características de mini ensayo, mini obras de teatro, reflexivas, más ensayísticas que se acercan más a la poesía.

Añadió que “Espectrándote” lo escribió a partir de su mini ficción a partir de dos personajes fantasmales que aparecen en todo el libro, que nacen de la muerte de su pareja, y que durante el periodo de duelo lo escribió sin tener la idea de proponerse editar un libro, pero que a lo largo de tres años dieron paso a la creación de éste que reúne a varios de sus mini cuentos con un tema recurrente, que dan voz a esas cosas que te van salvando ante un suceso doloroso. Indicó que estos mini cuentos producto de su ficción le ayudaron a aliviar ese dolor por la pérdida que enfrentó.

Victoria García compartió con el público la lectura de varios de sus mini ficciones con los cibernautas que siguieron la presentación editorial; dijo que se trata de un libro muy íntimo y que por esa razón es corto que puede leerse en unos pocos minutos.

Corina García recordó que en la pasada sesión ordinaria del Pleno del Congreso local, del jueves pasado, entregó “Espectrándote” a varios de sus compañeros diputados, ya que subió a la tribuna legislativa para hablar sobre la importancia del libro con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, y que al término de los trabajos legislativos sus homólogos diputados le manifestaron que les agradó el contenido de este libro y le agradecieron por haberlo compartido. Agradeció la participación de Victoria García Jolly, en esta presentación editorial virtual, ya que de esta manera se difunde la cultura y el gusto por la literatura entre las y los hidalguenses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: