Comparten proyecto artístico social y sus alcances en FINI 2021

*Tenemos que ver qué vamos a hacer para mejorar una sociedad que va a estar muy dañada después de esto: artistas

Pachuca. – Las artistas Marietta Bernstorff y Lourdes Almeida participaron en el conversatorio “Arte Público social: tiempos de conflicto en nuestro mundo”, como del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2021, en el que expusieron el proyecto Patchwork healing blanket, la manta de curación, que ha ayudado a muchas personas y ha tenido un gran alcance en el país.

En el marco de la edición X de este magno evento cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), las artistas señalaron que la manta de curación es el legado, especialmente entre mujeres, sobre las redes que se generan entre ellas como un trabajo comunitario, pero además un trabajo personal que ayuda desde muchas perspectivas a sanar.

Marietta Bernstorff relató cómo fue que comenzó a trabajar en proyectos que abordaban sentimientos personales o de otras mujeres. “Yo siento que es muy importante que como artistas tenemos que salirnos de nosotros, hoy en día, especialmente después de esta pandemia, tenemos que ver qué vamos a hacer para mejorar una sociedad que va a estar muy dañada después de esto, que estaba muy dañada antes y seguirá siendo más difícil en un futuro”, comentó.

“El proyecto de Patchwork lo empiezo primero en Oaxaca, platicando con varias amigas que estaban ahí; las que pudieron empezaron a ayudarme a hacer el texto y empezamos a unirnos más y más”, detalló Bernstorff. Refirió que se presentaron por primera vez en el Zócalo de la Ciudad de México, donde hicieron visible las problemáticas de Ciudad Juárez sobre los feminicidios.

Su proyecto admitió abrir la iniciativa a otros países y comenzaron a mandar mantas desde Grecia, Alemania, Centro América, Sudamérica, Estados Unidos, Canadá y todo México.

Las artistas mencionaron que este tipo de trabajos han permitido que personas que han vivido en el sufrimiento logren restituirse. Asimismo, hablaron sobre otros colectivos que han denunciado diversas problemáticas mediante posters, performance y pláticas.

“Es maravilloso lo que ustedes hacen, tiene esta parte artística de producir, pero también de hacer un trabajo social a través del arte de denuncia, en el que podemos encontrar estas lamentables cifras del feminicidio o la violencia familiar”, mencionó Lourdes Almeida al abordar la importancia de la manta de sanación.

“La educación también tiene que tomar esto en cuenta, ya no estamos en las épocas de nosotras, de los ochentas, setentas… estas son épocas nuevas y tenemos otras situaciones”, declararon al puntualizar que el arte es una forma de mejorar en todos los ámbitos, tanto de forma académica como personal.

Previamente, la fotógrafa Lourdes Almeida presentó dos proyectos exitosos, uno sobre apoyo a afectadas del Terremoto de 1985 y otro acerca de Mujeres en la lucha por la democracia, en donde se orientaba y se otorgaban herramientas para que pudieran salir de la situación en la que se encontraban.

El conversatorio se puede visualizar en la página oficial de Facebook de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en YouTube en la siguiente liga, https://www.youtube.com/watch?v=k8RB17I5Yow.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: