Presenta X FINI documental visual sobre Estrecho de Bering

*Se puede visitar de forma virtual en el enlace https://uaeh.edu.mx/fini/2021/exposiciones/bering-equilibrio-resistencia/360/ 

Pachuca, Hgo.– El X Festival Internacional de la Imagen (FINI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en su modalidad virtual, inauguró este viernes la exposición “Bering, equilibrio y resistencia” de la artista plástica y fotógrafa Lourdes Grobet, quien presenta un documental en imágenes y video-instalación que retrata la vida de los habitantes del Estrecho de Bering, donde se siguen de cerca su vida cotidiana, sentido de pertenencia, el contraste entre sus tradiciones y el mundo moderno, así como la lucha por la supervivencia cultural.

La exposición se encuentra montada en el Museo Casa Grande de la UAEH y se puede visitar de forma virtual en el enlace https://uaeh.edu.mx/fini/2021/exposiciones/bering-equilibrio-resistencia/360/ . Ahí se pueden apreciar paisajes en impresión digital del estrecho de Bering, como “Nostalgia. Lágrimas de hielo”, “Tiempo. Una línea en el mar”, y “Desapego. Fragilidad inesperada”, los cuales se acompañan de un poema de Yolanda Muñoz, quien junto con Grobet han construido una reflexión sobre la cultura occidental.

Lourdes Grobet cruzó de Alaska a Siberia, un viaje donde surgirían conceptos e ideas para hacer la obra que se expone en este Festival Internacional de la Imagen. Una de las piezas que componen la obra es “Flujos”, un video digital en donde la artista reconoce el antiguo nomadismo que de alguna forma sigue vigente.

Para la artista, esta travesía significó el desplazamiento de ir con imágenes del ser humano, el arte, elementos naturales y los animales, para después venir de regreso en el flujo que representa con células animadas como el elemento donde surge la vida. “Sobre agua se proyecta la ida y el regreso sobre electricidad, el elemento esencial de la vida moderna”, señala un fragmento de la pieza “Flujos”.

Igualmente presenta el video digital “Frontera”, en el que muestra las dos islas Diomedes que separan los continentes, en los extremos de Estados Unidos y Siberia. La Diomede mayor pertenece a Rusia, donde se instaló una base militar, y la menor a Estados Unidos. “Después de la venta de Alaska y la Guerra Fría se tendió una línea imaginaria que separó estos territorios y sus habitantes: la distancia entre las dos islas es 3.5 kilómetros. Pero los habitantes no pueden cruzar, viendo a los animales ir y venir, nadando en los mares y los pájaros volando de un lado a otro”, describe la artista, quien decidió mostrar este entorno haciendo que los espectadores que entran a la sala y se acercan a ver la imagen, sean bombardeados.

“Se trata de una obra para ser vivida con los sentidos”, afirmó la autora, pues “esta pieza, concebida como video-instalación, no se puede exhibir en su forma original. Hay obras que se pensaron para ser vividas y sentidas”. La idea es que cuando el visitante entra a la sala a ver la Isla Diomede Mayor, esta es vista desde la menor, para que cuando el visitante intente cruzar la frontera, lo empiecen a bombardear.

Lourdes Grobet estudió Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana, así como Diseño Gráfico y Fotografía en el Cardiff College of Arte y Derby Colegio de Educación Superior en Inglaterra. La mayor parte de la obra de Grobet está relacionada con la pintura contemporánea y los planteamientos de Mathias Goeritz sobre la libertad artística, dejando a un lado las limitaciones que se daban dentro de la academia.

Grobet es una artista que gusta de la experimentación mediante diapositivas, infrarrojo en blanco y negro, entre otras técnicas. Los resultados han sido una suerte de premoniciones estéticas de lo que habría de prevalecer en la fotografía del siglo XXI. Su fotografía callejera es poderosa, dinámica, llena de textura y con una narrativa excitante.

Asimismo, formó parte de los fundadores del Consejo Mexicano de Fotografía junto a Pedro Meyer, Lázaro Blanco y la crítica de arte Raquel Tibol. Grobet, recién llegada de Inglaterra, se integró a ese proyecto que le trajo una nueva forma al lenguaje de la fotografía en México. También fue promotora e integrante del movimiento de grupos como el Proceso Pentágono y Peyote, y la Cía, quienes le dieron una renovación en lo visual a la fotografía.

Lourdes Grobet ha participado en exhibiciones colectivas en México y el extranjero. Asimismo, los espectáculos y los teatros-musicales le permitieron difundir la fotografía por otros medios distintos a los tradicionales. Además, colabora en varios museos y casas editoriales, para archivo, publicaciones de catálogos y libros de arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: