Expertos ofrecen datos sobre el cuidado agua en FINI 2021

*Las fuentes de contaminación del agua muchas veces son originadas por actividades económicas

*Desechos tóxicos provenientes de miles de productos llegan al agua potable y modifica a los animales que habitan ahí; toxinas regresan a los seres humanos que los consumen

Pachuca. – Como parte del Coloquio del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2021, en el que participan especialistas de diferentes ramas del conocimiento, este sábado se efectuaron las conferencias “Bacterias. Herramientas en el tratamiento de aguas residuales” y “El agua, calidad y riesgo potencial” en el que se destacó la importancia del cuidado del líquido vital.

Al impartir la conferencia “El agua, calidad y riesgo potencial”, el investigador Marco Antonio Sánchez Olivares, doctor en Ciencias Ambientales, maestro en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros, destacó que las fuentes de contaminación del agua muchas veces son originadas por actividades económicas, lo cual puede representar un gran riesgo para su uso y consumo humano.

Apuntó que sin duda uno de los temas más importantes a tratar en estos tiempos es el uso y demanda que se le da al agua, lo cual puede llevar a empeorar la calidad en lugares de difícil acceso y en donde aún es accesible. Declaró que las dificultades de acceso al recurso se intensifican debido al calentamiento global, fenómeno ambiental que provoca que las regiones húmedas sean más acuosas y donde no llega el agua sea más seco, razón por la cual se requiere una planificación inmediata sobre estrategias del uso del agua.

Mencionó que de acuerdo a las estadísticas del Consejo Consultivo del Agua 2018, tres de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y seis de cada 10 no tienen instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura, lo cual representa un riesgo altamente gravoso para el uso y consumo necesario e indispensable de los habitantes de la población mundial.

Señaló que desde ahora y hasta el 2025, la mitad de la población vivirá en zonas con escasez, de ahí que sea tan importante recordar que el agua es un recurso finito y que es preciso una mejora en la administración del líquido vital, así como no echar a un lado lo importante que es cuidarla, por lo tanto, cuidarlo es una responsabilidad compartida entre instituciones gubernamentales, sector privado, organizaciones civiles y claro, entre los habitantes de este planeta.

Previamente, César Camacho López estudiante del quinto semestre del doctorado en Ciencias Ambientales, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizó de manera virtual la conferencia “Bacterias: Herramientas en el Tratamiento de Aguas Residuales”, en la que habló de términos básicos como los tres estados de la materia del agua, que son: liquido gaseoso y sólido. 

Al abordar dichos conceptos, reflexionó sobre la importancia del agua en los seres vivos y cómo es que los seres humanos se han apropiado de esta, lo que ha propiciado que los animales comiencen a sufrir el desabasto de agua.

Una situación preocupante que trató fue la cantidad de desechos tóxicos provenientes de miles de productos que llegan al agua potable, lo que modifica a los animales que habitan ahí y propicia que, de un modo u otro, esas toxinas regresan a los seres humanos y provoquen enfermedades, siendo este un ciclo sin fin.

La universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, invita cordialmente a la comunidad estudiantil y el público en general, a seguir pendiente del programa de actividades organizadas a lo largo de toda la semana en el Festival Internacional de la Imagen, modalidad virtual, con temática central en el agua, uno de los recursos y elementos más importantes para todos en el mundo y la humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: