Realiza ICBI ciclo de conferencias por el 60 aniversario de Ingeniería Industrial

* Jorge Armando Rojas Ramírez expuso “La investigación en ingeniería en beneficio de la industria, los servicios y la sociedad”

*Las actividades continuarán hasta el jueves 22 de abril

Pachuca, Hgo. – La Universidad Autónoma el Estado de Hidalgo (UAEH) celebra 60 años de Ingeniería Industrial del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), con actividades que se efectúan del 19 al 22 de abril de 2021, donde cuenta con diversas ponencias en el campo laboral y de investigación con invitados de talla nacional e internacional con el fin de demostrar la importancia de esta área del conocimiento.

En el marco de las celebraciones, se realizó la conferencia “La investigación en ingeniería en beneficio de la industria, los servicios y la sociedad” por parte de Jorge Armando Rojas Ramírez, ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien además es doctor en Automatización con mención honorífica en la Universidad de Valenciennes, Francia, y ha publicado diversos artículos en foros nacionales e internacionales.

En su ponencia dio a conocer cómo en un mundo altamente dinámico, derivado de los cambios tecnológicos, económicos, políticos y sociales en el entorno, se ha reconocido que los sistemas productivos desempeñan un papel fundamental en la competitividad de una organización. Especificó que la ingeniería de producción de servicios se desglosa, actualmente, en múltiples elementos como: Máquinas y estaciones de trabajos flexibles, sistemas de transportes automatizados, red de computadoras de control y programas informáticos.

Subrayó que la tecnología aprendida en la ingeniería debe tener aporte a su aplicación a resolver problemas del mundo real, como los del congestionado sistema de circulación vial. En este aspecto, Jorge Rojas refirió que la Teoría Cibernética, aplicada a la circulación de un vehículo, radica en el seguimiento de señales para alcanzar una meta establecida. “La tendencia a los sistemas de circulación del futuro abre líneas de investigación con visión de sistemas que conduzcan al desempeño deseado, sin embargo, debe redefinirse la necesidad cibernética”, expresó el ponente.

Finalmente concluyó que el sistema automatizado debe acompañarse de información y capacitación al operador humano sobre el principio que supuso el diseñador. Con esfuerzos de investigación se resuelve los problemas de los sistemas de manera eficiente cuando se amplía la visión.

Este miércoles, el ICBI contó con siete conferencias entre las que destacan la participación de Edrisi Muñoz Mata, quien dictó la ponencia “Intelligent Modelling Agent for Supporting Decision Making at Industry” a las 9:00 horas; y cerrará el día con la participación de Mariana Islas Pavana y la plática “Implementación del sistema 4Q’s como tendencia de mejora continua en la industria 4.0”, a las 18:00 horas.

El jueves 22 contará con nueve ponencias, en donde resalta la participación de Jaqueline Cruz Muñoz, Alberto Meza Velázquez, Gerizim González Melo, Anabel Cureño Reyes, Miriam Rosquero Palma, Karina Atanacio Sarabia, Luis amador, Margarita Monserrat Ramírez Barrientos y Alfonso Abrego González.

Las actividades se pueden seguir mediante la página de Facebook del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería en la siguiente liga: https://www.facebook.com/ICBIUAEHOficial

Deja un comentario