El FCE, EDUCAL y la DGP celebran el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, con atractivas actividades

El próximo 23 de abril el Fondo de Cultura Económica (FCE), Educal y la Dirección General de Publicaciones (DGP) celebrarán el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, con un programa que incluye diversas actividades asociadas con el festejo.
 
Gracias a la colaboración de los lectores que atienden los programas del FCE en redes sociales, se recibieron en donación 590 enciclopedias para las salas de lectura y bibliotecas comunitarias del Valle del Mezquital, en donde serán de gran utilidad para alumnos y profesores de esa zona. La entrega de estos materiales de consulta se llevará a cabo a las 10:00 horas y podrá seguirse en la página de Facebook del FCE.
 
Asimismo, a las 13:00 horas, en la galería Luis Cardoza y Aragón, del Centro Cultural Bella Época y librería Rosario Castellanos del FCE, en la Ciudad de México, se inaugurará la exposición Luz y letras. Miradas a la literatura, con una muestra de primeras ediciones del Fondo de Cultura Económica, incluidas las del recientemente desaparecido Vicente Rojo, y una colección de 50 imágenes de Rogelio Cuéllar, seleccionadas por el propio fotógrafo, que incluye retratos de Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Juan Rulfo y Elena Garro, entre otras personalidades de las letras. La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 23 de mayo. La inauguración será transmitida a través de las redes sociales del FCE.


Posteriormente, las 16:00 horas, se transmitirá la charla Ciencia y ficción, que sostendrán la astrónoma y divulgadora de la ciencia Julieta Fierro y la escritora Iliana Vargas. En tanto que a las 18:00 horas se llevará a cabo el conversatorio Letras, ciencia, utopías y distopías, entre Paco Ignacio Taibo II y el escritor Gerardo Horacio Porcayo. Ambas actividades también se transmitirán a través de las redes sociales del FCE.
 
Asimismo, el Maratón Peregrino, organizado por la Dirección General del Promoción Cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Estrategia Nacional de Lectura de la Presidencia de la República y el FCE, se transmitirá a través de las redes sociales de las tres instancias, a las 19:00 horas. Se trata de la lectura en voz alta de Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez, en conmemoración, también, del séptimo aniversario luctuoso del Nobel colombiano. Intervendrán 50 lectores de diversas escuelas normales del país, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades del Universidad Nacional Autónoma de México y promotores de lectura de comunidades originarias, al lado de personajes como Miguel de la Cruz, Héctor Bonilla, Horacio Franco, Dolores Heredia, Antonio Helguera y José Hernández, entre otros.
 
Por su parte, Capital 21TV y el FCE han preparado un programa especial dedicado al Día Internacional del Libro, en el cual participarán Karla Suárez, Elisa Díaz Castelo, Imanol Caneyada y José Luis Zárate cuya obra ha sido publicada por el FCE. La transmisión se llevará a cabo a través del canal 21.1 de televisión abierta, el propio 23 de abril.
 
De igual manera, en Radio Altavoz, programa del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), realizará entrevistas con los autores del FCE Silvia Molina, Alberto Chimal y Óscar de la Borbolla, que se difundirán a través de sus emisoras en Coatzacoalcos (104.3 de FM,), Colima (102.9 FM), Mazatlán (104.5 FM), Tapachula (101.1) FM y por Altavoz Radio, en Internet, en www.altavozradio.mx
 
Por último, a las 21:00 horas se transmitirá por las redes sociales del FCE y Educal un programa especial de Pasión por la Lectura, conducido por Paco Ignacio Taibo II, que incluirá los teléfonos rojos de importantes libros ofrecidos a precios muy rebajados, además de recomendaciones de títulos por parte de varios autores del fondo editorial del FCE, y se darán a conocer distintas actividades para la conmemoración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, en las subsidiarias de esta casa editorial ubicadas en el extranjero.
 
Además, como en anteriores celebraciones del Día Internacional del Libro, para conmemorar títulos que han sido lanzados a la hoguera o cuyos autores o editores han sido perseguidos, el FCE ofrecerá para lectura libre en línea los libros Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis y Escucha yanqui, de C. Wright Mills, cuya publicación por el Fondo de Cultura Económica provocó la salida de su director de entonces, Arnaldo Orfila. A esos títulos se sumará la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz, quien rompió los cartabones virreinales para convertirse en una de las grandes escritoras universales de todos los tiempos.
 
Por una República de Lectores, festejemos el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: