Reformar la Ley de Tránsito y Seguridad Vial con el objetivo de reducir accidentes viales

Pachuca.- Los diputados locales José Romero Felipe y Salvador Sosa Arroyo sometieron a consideración del Pleno del Congreso estatal una iniciativa de reforma a la fracción IV del Artículo 97 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo, con el objetivo de reducir los accidentes viales mediante la acreditación indispensable de la capacidad para manejar vehículos a través de los exámenes y prácticas que se fijen para la expedición de cada tipo de licencia.

En su exposición de motivos, el legislador local Sosa Arroyo indicó que en el año 2010, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó, el período 2011-2020 como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, con el objeto de estabilizar y reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo.

Señaló que de acuerdo con estudios de organismos internacionales sobre vialidad, indican que nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel global en muertes por accidentes de tránsito. Según la Organización Panamericana de la Salud, los fines de semana por la noche, es decir, viernes, sábado y domingo, estima que 200 mil conductores manejan bajo la influencia del alcohol, y que por este motivo mueren al año cerca de 24 mil personas en siniestros automovilísticos producto del consumo de alcohol.

Por eso, es importante que la licencia de manejo se deba otorgar única y exclusivamente cuando la persona interesada cuente con los conocimientos necesarios para conducir, no solo a nivel técnico sino a nivel cívico, que respete los límites de velocidad, los carriles y señalamientos en cada zona por la cual transita.

“No solo basta con endurecer las penas para personas que hayan cometido algún siniestro vehicular y reducir estos escenarios, en el peor de los casos, ni siquiera funcionan estas modificaciones, ya que el proceso penal debe ser considerado como última instancia. Mejor, enfoquemos nuestros esfuerzos para incidir de manera estructural en la conducta de las personas que aspiran a tener una licencia de conducir, contando con los conocimientos necesarios para poder manejar algún vehículo. Que sea la autoridad de seguridad la encargada de capacitar a posibles conductores de vehículos”

Deja un comentario