Congreso de Hidalgo aprueba implementar Centro de Diálisis y Hemodiálisis en región de Tula-Tepeji

Pachuca.- Por unanimidad de 19 votos de los legisladores presentes, el Pleno del Congreso estatal aprobó en la sesión ordinaria 175 de hoy, el acuerdo económico por el cual se exhorta a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para que considere como parte de sus proyectos prioritarios la instauración del Centro de Diálisis y Hemodiálisis en la región Tula-Tepeji, que promovieron los diputados locales Noemí Zitle Rivas y Humberto Veras Godoy, para la atención integral, investigación sobre la incidencia para así mediar la prevención de las principales causas de la Enfermedad Renal Crónica.

Humberto Veras subió a la tribuna legislativa a desarrollar los fundamentos del acuerdo económico emitido por los legisladores integrantes de las integrantes de las Primeras Comisiones de Salud y Hacienda y Presupuesto de la LXIV Legislatura.

Recordó que en sesión ordinaria del 18 de julio del 2019, les fue turnado para los efectos procedentes el planteamiento de la Diputada Noemí Zitle Rivas y de él, con el tema “Exhorto al titular del Poder Ejecutivo, Titular de la Secretaría de Finanzas y Titular de la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo, para implementar un centro para Diálisis y Hemodiálisis en la región Tula-Tepeji”.

Manifestó que considerando datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Hidalgo, no existe un sistema de vigilancia epidemiológica en el país para la enfermedad renal por lo que no se cuenta con registro de casos nuevos por el padecimiento, ni sobrevida posterior al diagnóstico; en consecuencia, la información emitida se basa en los registros de egresos hospitalarios por insuficiencia renal aguda y crónica.

Comentó que dentro de los municipios con mayor tasa por egresos hospitalarios en la entidad se encuentran: Tula de Allende, Tepeapulco, Pachuca de Soto, Ixmiquilpan, Tulancingo y Tepeji del Río. A diferencia del nivel estatal en la región Tula-Tepeji las tasas de egresos hospitalarios por insuficiencia renal han sido mayores registrando una tasa del 251.4 (1.028 egresos) para el 2017.

Dijo que en lo que corresponde a la región Tula-Tepeji, la Secretaría de Salud de Hidalgo subroga el servicio a una clínica privada y la atención otorgada es a pacientes no derechohabientes.

En virtud de lo anterior, dijo, exhortamos respetuosamente a la Secretaría de Salud de Hidalgo para que, en el ámbito de sus atribuciones implemente un sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad Renal para precisar en su comportamiento y así contribuir en mayor medida en la planificación y prestación oportuna de los servicios de salud.

De la misma manera –añadió- exhortamos respetuosamente a la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo para que, en el ámbito de sus atribuciones, considere, como parte de sus proyectos prioritarios, la instauración de un centro de diálisis y hemodiálisis en la región Tula – Tepeji; que permita no solo la atención integral de la Enfermedad Renal Crónica, sino la investigación en materia, para la creación de información que amplíe la estimación actual de la incidencia de la enfermedad en la Región, para así mediar la prevención de sus principales causas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: