Conagua realiza maniobras para evitar contaminación de cuerpos de agua por fuga de combustible, que sea enviada a Hidalgo y Edomex

  • Con estas acciones, Pemex podrá extraer el combustible derramado, a fin de garantizar la calidad del agua que se deriva hacia la presa Endhó.

Ciudad de México.- Con relación a la fuga de combustible ocurrida presuntamente en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que afectó a infraestructura de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), específicamente a la Planta de Bombeo El Caracol y a una lumbrera del Túnel Emisor Oriente (TEO), se informa lo siguiente:

Se instalaron trampas para hidrocarburos a la salida del TEO para controlar el combustible que se encuentra en el agua y facilitar su retiro, garantizando buena calidad del agua para abastecer a los usuarios de los distritos de riego 03 Tula y 100 Alfajayucan.

Se continúa trabajando para determinar el punto exacto de la fuga mediante recorridos con personal de Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil (federal y del Estado de México).

En lo que respecta al Distrito de Riego 112 Ajacuba, la Conagua suspendió el bombeo hacia el Gran Canal, hasta que se determine que es seguro el ingreso de agua a la lumbrera 5 y a la planta El Caracol.

Esta Comisión colabora también en el operativo de control y monitoreo de niveles de explosividad del material derramado, encabezado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y en el que participan los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, así como las autoridades del municipio de Ecatepec.

Es importante resaltar que la Conagua realizó las maniobras necesarias en su infraestructura hidráulica a efecto de que, en el sitio, Pemex pueda extraer el combustible derramado, evitando con ello el envío de agua contaminada a Hidalgo y el Estado de México. Con estas medidas, se garantiza que el agua conducida hacia la presa Endhó es adecuada y cumple con las características habituales.

Conagua continuará con acciones de monitoreo permanente, a fin de evaluar la calidad del agua y asegurar que no haya afectaciones, así como con diversas acciones de mitigación. Asimismo, reitera su compromiso de seguir informando sobre cualquier afectación en la calidad del agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: